Año CXXXVI Nº 49904
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Autos
Escenario
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/07
Mujer 13/07
Educación 12/07
Campo 12/07


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 16 de julio de 2003

EEUU suspendió el regreso de 9.000 soldados de Irak por falta de seguridad
Los ataques casi a diarios contra los efectivos militares obligaron al Pentágono a anunciar la prórroga

Bagdad. - El ejército estadounidense anunció que miles de soldados permanecerían en Irak indefinidamente en vista de la precaria situación de seguridad, mientras el número de efectivos muertos en combate se acercaba al total de la Guerra del Golfo de 1991. En una abrupta media vuelta, el Pentágono confirmó que miles de soldados de la Tercera División de Infantería (alrededor de 9.000 efectivos) permanecerían en Irak hasta nuevo aviso, en vez de regresar a EEUU en septiembre como anunció originalmente el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, la semana pasada. Esa división ya tiene una prolongada permanencia en Irak, pues fue la primera unidad estadounidense en entrar en Bagdad durante la guerra.

El administrador civil norteamericano en Bagdad, Paul Bremer, afirmó ayer que la duración de la presencia de las tropas de su país en Irak depende de los propios iraquíes. "Sólo cuando el recientemente creado Consejo de Gobernación provisional, de 25 miembros, haya escrito una Constitución, se celebren a continuación elecciones y se forme un gobierno, habrá cumplido su tarea la coalición británico-estadounidense" dijo Bremer en rueda de prensa. Los observadores creen que este proceso podrá concluirse en la segunda mitad de 2004.

La violencia que ha acosado a los estadounidenses no amainó ayer. En vísperas de un nuevo aniversario de la toma del poder por el ahora depuesto presidente Saddam Hussein, los soldados mataron a cinco iraquíes y capturaron a otro tras ser emboscados en un territorio hostil al oeste de Bagdad. Un soldado estadounidense falleció el lunes en una emboscada en Bagdad, elevando a 146 la cifra de estadounidenses muertos en acción hostil desde que las fuerzas estadounidenses invadieron Irak el 20 de marzo, sólo uno menos que en la Guerra del Golfo de 1991. Treinta y dos soldados estadounidenses han muerto en Irak desde que Bush declaró el fin de los principales combates, el 1º de mayo.


Más presiones sobre Bush
El creciente número de bajas ha intensificado las presiones sobre el gobierno de George W. Bush por acusaciones de que engañó al público usando información dudosa para justificar la guerra. Demócratas, e incluso algunos republicanos en EEUU, están cuestionando la declaración de Bush en su discurso del Estado de la Unión, en enero de 2002, de que Irak buscaba uranio en Africa para fabricar armas de exterminio.

Entretanto, los ex inspectores de armas de la ONU, Scott Ritter y Hans Blix continuaron disputando la versión de los acontecimientos ofrecida por Bush. "Todo el argumento que presentó el gobierno de Bush contra Irak es una mentira", declaró Ritter en la sede de la ONU, mientras que Blix le dijo al diario danés Politiken que Washington, Londres y sus aliados habían ignorado su consejo sobre las armas prohibidas de Irak.


Nuevas amenazas
Enfatizando las amenazas a la seguridad en el Irak de posguerra, dos grupos iraquíes previamente desconocidos advirtieron ayer a otras naciones que no envíen tropas a su país. "Rechazamos enérgicamente y resistiremos con las armas cualquier intervención militar bajo el amparo de las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad, la Otán, o los países islámicos o árabes", afirmó un grupo autodenominado Ejército de Liberación de Irak, en una declaración divulgada en el canal de televisión al-Arabiya, con sede en Dubai.

La cadena de televisión Al Jazeera también mostró una declaración de otro grupo iraquí -llamado "Resistencia Nacional Islámica Iraquí: Brigadas de la Revolución de 1920", en referencia a la lucha contra el gobierno colonial británico- advirtiendo contra la intervención extranjera. La declaración dijo que los ataques contra los estadounidenses habían forzado al gobierno de Bush a buscar ayuda de fuerzas multinacionales y acelerar la creación del Consejo de Gobierno interino, que comenzó sus funciones el domingo pasado. (Reuters, AFP y DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Ex oficiales iraquíes reciben su sueldo en Bagdad.

Notas Relacionadas
"Queremos irnos a casa", alegan los uniformados

Rechazo francés

Crean un tribunal de guerra para juzgar a Saddam Hussein


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados