| miércoles, 16 de julio de 2003 | Crean un tribunal de guerra para juzgar a Saddam Hussein Bagdad. - El nuevo Consejo de Gobierno iraquí apoyado por EEUU acordó ayer crear un tribunal de crímenes de guerra para juzgar al derrocado Saddam Hussein y a sus allegados. Intifad Qamber, portavoz del Congreso Nacional Iraquí, uno de los partidos que integran este órgano explicó que el Consejo ha decidido formar una nueva corte que entenderá sobre varios delitos "incluidos los crímenes de guerra" y precisó que eso también alcanzaría al mismo Saddam.
Para el portavoz, llevar ante la Justicia a los miembros del régimen depuesto es una de las tareas más urgentes que el Consejo tiene ante sí, porque "no hablamos de crímenes normales; hablamos de la matanza de 8.000 miembros de la tribu Barzani (kurda) en 1982, o de la matanza de 300.000 shiítas después de la Guerra del Golfo de 1991".
Sin embargo, ningún miembro de mismo Consejo ha confirmado la formación de este nuevo tribunal, como tampoco lo ha hecho el jefe de la Administración Provisional, el estadounidense Paul Bremer. Aunque el Consejo de Gobierno formado el domingo tiene el poder de realizar ciertos nombramientos y de elaborar algunas leyes, Bremer sigue teniendo derecho de veto y, como representante estadounidense, siempre tiene la última palabra.
El eventual juicio a Saddam y sus aliados por un tribunal iraquí ha sido desde el principio un asunto polémico, pues son muchas las voces que abogan por la formación de un tribunal especial para los crímenes en Irak, similar al que se creó para la antigua Yugoslavia, como único modo de preservar la neutralidad de esa corte.
Qanbar indicó que los delitos que se ventilarán incluyen genocidio, ejecuciones extrajudiciales, y los ataques con armas químicas a los kurdos en la década de 1980. Qanbar dijo que el Consejo, de 25 miembros, decidió crear una comisión para "arrancar de cuajo" del seno de la sociedad iraquí al una vez todo poderoso Partido Baas de Hussein. (Reuters) enviar nota por e-mail | | |