| domingo, 13 de julio de 2003 | Los estrategas del Pentágono no planificaron la posguerra Washington. - Los estrategas del Pentágono no creyeron necesario delinear planes detallados para la posguerra, confiados en que el pueblo iraquí daría la bienvenida a las fuerzas de la coalición y de que un opositor del exilio reemplazaría a Saddam e impondría el orden. El reporte de Knight Ridder Newspapers cita más de una docena de actuales y ex funcionarios gubernamentales, muchos de los cuales atribuyeron el caos que envuelve a Irak a la ausencia de planes estadounidenses definidos. "No había verdaderos planes para la posguerra en Irak", dijo un ex alto funcionario, que requirió el anonimato al igual que la mayoría de las fuentes citadas.
Los estrategas civiles del Pentágono de la Oficina Especial de Panificación esperaban transformar a Irak en un aliado de Israel, borrar la potencial amenaza al mercado petrolero regional y rodear al vecino Irán de amigos y aliados estadounidenses, afirma el informe. En este escenario se contaba con colocar en el poder al líder exiliado Ahmed Chalabi, como una pieza clave para restituir el orden en Irak.
Poco después de que el régimen de Saddam cayera, quedó claro que Chalabi no tenía apoyo en Irak y que el sentimiento antiestadounidense crecía en la medida en que el país quedaba preso del caos.
Pero los estrategas del Pentágono no previeron planes alternativos. También ignoraron a los expertos de otros departamentos que no estaban de acuerdo. Los documentos del Departamento de Estado y de la CIA "desaparecieron en un agujero negro" en el Pentágono, relató un ex funcionario del gobierno estadounidense en el informe.
El Pentágono ignoró, por ejemplo, el proyecto "Futuro de Irak", un documento cuya elaboración demandó ocho meses de trabajo por parte de 17 agencias del Departamento de Estado con la colaboración de docenas de exiliados iraquíes. (AFP) enviar nota por e-mail | | |