Año CXXXVI Nº 49901
Política
La Ciudad
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 09/07
Autos 09/07


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 13 de julio de 2003

Plantas, frutas y vegetales

Los esqueletos de las mujeres y de los varones son básicamente iguales, pero los femeninos suelen ser más ligeros y finos.

Entre los alimentos recomendables para proteger la estructura ósea y combatir el reumatismo podemos mencionar los siguientes vegetales y frutas: berro, cebolla, apio, todos los coles (coliflor, brócoli), alcaucil, perejil, puerro, ciruela, manzana, frutilla, cereza, limón, tomate (sin semilla ni piel), ananá, pera, frambuesa, uva. Es preferible elegir los de estación.

Algunas recomendaciones para el botiquín de plantas medicinales:

Plantas antirreumáticas, antiinflamatorias, analgésicas y antiespasmódicas: angelica, arnica, ajo, castaño de Indias, caléndula, manzanilla, romero, tomillo, menta, melisa, jenjibre, enebro, ciprés, lavanda, laurel, hiedra, orégano, trementina y sauce, del que se utiliza sobre todo la corteza. El principal componente del sauce es la salicina, con propiedades antitérmicas, antirreumáticas, antineurálgicas (inflamación de los nervios), antiespasmódicas, sedante, calmante de los dolores uterinos y antiagregante plaquetario. De uno de los derivados de la salicina se sintetizó el ácido acetilsalicílico, que es un ingrediente activo de la aspirina. Indicado en casos de reumatismos, gota, dolores de espalda, estados febriles, gripes, catarros y jaquecas. Se puede tomar tres tazas al día del cocimiento. La podemos combinar con cola de caballo, diente de león, manzanilla y ortiga.

Plantas diuréticas, depurativas y antirreumáticas: borraja, cardo santo, diente de león, fresno, cola de caballo, ortiga verde, sáuco y enebro. Del diente de león, llamada "achicoria amarga", se emplean normalmente las hojas como alimento y la raíz en medicina herbal. Tiene una acción positiva sobre los trastornos hepáticos y biliares, como diurético y levemente laxante. Se piensa que tiene un efecto protector sobre el tejido conjuntivo, lo cual justificaría su eficiencia en reumatismos crónicos.

Plantas remineralizantes: cola de caballo, ortiga verde, diente de león, alfalfa, espirulina.

La cola de caballo es una planta medicinal de gran interés por su poder remineralizante. Posee la mayor concentración de sílice (6-8%), que es un elemento fisiológico normal en el cuerpo humano y posee un papel importante en la nutrición mineral, en el crecimiento y la defensa general y prepara la recalcificación en afecciones óseas traumáticas o infecciosas. También, aumenta la resistencia del tejido conjuntivo.

Griselda T. Franchini

Farmacéutica

[email protected]

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Huesos fuertes: lácteos, ricos en calcio


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados