| domingo, 13 de julio de 2003 | Tomada anticipó que los aumentos se extenderán a todos los trabajadores Combatirán el pago con factura a los empleados en relación de dependencia El gobierno analiza el impacto de la suba del salario mínimo sobre los créditos. Habría medidas para amortiguarlo El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, anticipó ayer que el gobierno lanzará medidas para evitar el "fraude laboral" que se cometa al obligar a emitir facturas a empleados en relación de dependencia. El funcionario admitió que los aumentos otorgados el jueves pasado tendrán un efecto nulo sobre el salario de bolsillo de buena parte de los trabajadores, pero destacó que la intención gubernamental pasa por extender los incrementos a toda la fuerza laboral. Tomada también planteó que es una preocupación el impacto que pueda tener la medida sobre las cuotas de los préstamos hipotecarios pesificados a partir de la devaluación, pero consignó que pueden haber medidas para que el efecto sea "lo más amortiguado posible".
En el mercado laboral, tanto del sector privado como público, es una modalidad habitual que se paguen tareas realizadas bajo relación de dependencia por medio de facturas extendidas por el propio trabajador, como si fuera un trabajador autónomo. Estos empleados por lo general están inscriptos en el régimen del monotributo, que significa una magra cosecha en materia de impuestos para el fisco.
El ministro Tomada aseguró ayer que esa modalidad de empleo en negro constituye una de las "formas de fraude laboral que hay que empezar a terminar sistemáticamente en la Argentina".
Una figura muy usada Al señalar que es obvio que el trabajador autónomo no será beneficiado por este aumento "ya que no recibe un salario y es independiente", el funcionario destacó que "lamentablemente, se utiliza en muchas actividades la figura del trabajador autónomo para ocultar la relación de dependencia".
"Seguramente todos deben conocer alguna persona que trabaja todos los días para el mismo empleador ocho horas y en vez de cobrar un salario, que es lo que legalmente corresponde, le hace pasar una factura", se quejó el ministro, y dijo que esas son algunas de las caras del "fraude laboral" que hay que combatir en la Argentina.
De todos modos, el titular de la cartera laboral dijo que toda persona que trabaja en negro puede dirigirse al Ministerio de Trabajo o a su respectivo sindicato para realizar la denuncia correspondiente.
"Por teléfono o de manera personal pueden hacerse todo tipo de denuncias en el área de Inspección de Trabajo, que esa es la función que pensamos fortalecer", expresó.
Tomada reconoció que no se han previstos mecanismos para amortiguar el impacto del incremento del coeficiente de variación salarial (CVS) sobre las cuotas de créditos hipotecarios, habida cuenta de que muchos de los deudores no serán beneficiados por los aumentos salariales.
Con relación al impacto de la medida sobre los créditos hipotecarios pesificados, anticipó que la decisión del gobierno es que el efecto sea "lo más amortiguado posible".
El ministro señaló que "pensamos que este aumento salarial que había que regularizar no podía continuar con esa medida de emergencia (la incorporación al sueldo de los 200 pesos no remunerativos), pero esperamos que el impacto sea lo menor posible", en los deudores.
"El gobierno considera que el salario no solamente debe ser justo si no que además es una variable importante de la economía orientada al consumo y al mercado interno", acotó.
Cuando se le preguntó cómo repercutirán los nuevos aumentos salariales dispuestos por el gobierno, Tomada explicó que lo harán de "de distintas maneras: por ejemplo, algunos sectores van a tener mejoras sustanciales, en otros, las mejoras serán menores".
"Puede llegar a ocurrir que alguien no note ningún cambio el 31 de julio
-reconoció-, pero desde ya va a producir una mejora en el pago del aguinaldo, en las vacaciones, una mejora en todas las derivaciones del sueldo que hasta ahora, al no ser remunerativo (esa suba), no tenía ninguna ventaja". enviar nota por e-mail | | Fotos | | Carlos Tomada quiere evitar el "fraude laboral". | | |