Año CXXXVI Nº 49901
Política
La Ciudad
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 09/07
Autos 09/07


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 13 de julio de 2003

Fijos: más consumo, menos clientes

La reactivación del 8,2 por ciento durante mayo pasado respecto a igual mes del año anterior en el consumo telefónico interurbano no alcanza a mejorar "sustantivamente" los resultados operativos de las empresas, según indicaron ejecutivos del sector.

"A nivel operativo puede haber mejoras pero no van a ser sustantivas", explicó el analista de Argentina Research, Rafael Ber, quien agregó que "habrá mejoras por el impacto de la caída del dólar en el costo de la deuda y en el caso de Telecom en las utilidades".

Pero este impacto, en definitiva "no traerá cambios significativos" en los números de empresas que en el primer trimestre anunciaron ganancias en pesos pero resultados operativos negativos en hasta cuatro millones de pesos, como fue en el caso de Telefónica.

Telecom logró un "resultado positivo" en su propuesta a los acreedores para reducir su nivel de deuda "mientras que Telefónica lo único que hizo fue ganar plazos" al extender hasta el martes próximo su oferta de canje de bonos.

Los últimos datos de consumo telefónico interurbano, difundidos por la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), arrojan un total de 136.936 llamadas en mayo pasado, lo que representa un incremento del 8,2 por ciento respecto de mayo anterior cuando se contabilizaron 116 mil llamadas.

Pero al mismo tiempo, mayo contra mayo arrojó una pérdida de 297.156 líneas fijas, y una mejora de la morosidad que pasó de entre el 8 y 9% en el 2002 a un valor de entre 4% y 4,5% de acuerdo a la empresa que se trate.

"Evidentemente quienes se mantienen dentro del sistema recompusieron su nivel de consumo, mientras se mantiene un número de bajas de líneas significativo mes a mes, que tiene que ver con quienes pierden sus fuentes de ingresos", consideraron diferentes analistas del mercado.

Este desequilibrio en el mercado (menos clientes más consumo) se enfrenta además a la situación financiera de las empresas.

Desde el año pasado las dos históricas (Telecom y Telefónica) mantienen un nivel de inversión mínimo para sostener la red telefónica.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
El costo de comprar y mantener un celular a lo largo de un año


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados