Año CXXXVI Nº 49901
Política
La Ciudad
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 09/07
Autos 09/07


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 13 de julio de 2003

El costo de comprar y mantener un celular a lo largo de un año
Entre teléfono y tarjetas prepagas, una línea activa 365 días sale entre 218 y 320 pesos, según la empresa

El gasto mínimo necesario para comprar un teléfono celular y mantener la línea activa durante un año con tarjeta prepaga oscila entre 218 y 319,4 pesos, según la empresa que presta el servicio. Así se desprende de un informe que dio a conocer la Subsecretaría de Defensa de la Competencia y Defensa del Consumidor.

El trabajo correspondiente a mayo se centra en aquellos consumidores que usan el teléfono básicamente como receptor y limitan al mínimo las llamadas salientes, y analiza los costos de comprar el equipo más económico de cada empresa y mantener la línea durante un año, recargando el crédito mínimo (diez pesos) cada vez que se vence.

Los planes analizados corresponden a usuarios particulares en todas sus modalidades de prestación, según información suministrada por las empresas de telefonía celular, de acuerdo a la resolución 37/2003 dictada en el marco de la ley 24.240 de defensa del consumidor.

La opción de menor precio para un consumidor de la zona metropolitana de Buenos Aires (Amba) es la de Movicom, 218 pesos, por el bajo precio del equipo (98 pesos), reveló la Subsecretaría en su relevamiento.

En tanto, el gasto mínimo anual de un usuario de Unifón es muy similar, de 219 pesos, aunque requiere una inversión inicial superior, ya que el precio del equipo es de 159 pesos, pero las recargas posteriores deben realizarse cada sesenta días.


La mejor opción
Para un consumidor del interior del país, la opción de menor precio es la de Unifón, ya que la compra de un equipo y las cargas mínimas necesarias requieren un gasto anual de 219 pesos.

El mayor gasto se presenta en el caso de Personal, ya que el crédito tiene una vigencia de treinta días y el precio del equipo es de 199,4 pesos, y así asciende a 319,4 pesos anuales, un nivel muy similar al de Movicom en el interior del país (318,4 pesos).

Sin embargo, el precio del minuto de Personal en la tarjeta de diez pesos es el más bajo del mercado y permite hablar una mayor cantidad de tiempo, aclaró el trabajo.

Por otra parte, los planes con abono o postpago son diferentes en las distintas jurisdicciones por la alícuota diferencial de ingresos brutos, ya que los precios básicos de las cuatro empresas son iguales en todas las provincias.

Para 120 minutos de comunicaciones la opción de menor precio es el plan "Optimo individuos" de Personal, con una diferencia del tres por ciento con respecto a la propuesta de igual rango de la empresa Unifón.

Para 200 minutos, el plan "Habla Personal 180" constituye la opción de menor precio, con un cinco por ciento de diferencia también con relación a los planes de Unifón.

Para 300 minutos, el "Plan Habla Personal 250" resulta la opción de menor precio, aunque por una diferencia del uno por ciento en Córdoba y del dos por ciento en el resto del país respecto a las alternativas de Unifón.

En los últimos meses, las empresas compitieron con el lanzamiento de planes mixtos con un precio mensual del orden de los 35 pesos, con aproximadamente noventa minutos de comunicaciones, indicó este segundo informe de la cartera a cargo de Patricia Vaca Narvaja desde que accedió al puesto tras la asunción de Néstor Kirchner a la Presidencia.


Facturación fija
Estos planes constituyen una opción intermedia en cuanto al precio del minuto de las llamadas salientes y le aseguran al consumidor recibir una factura mensual fija que le permite el acceso a una cantidad determinada de minutos y lo obliga a comprar una tarjeta prepaga para realizar llamadas si se agota la carga inicial.

El precio promedio del minuto en los planes mixtos tanto de Personal como de Unifón es de 0,54 peso en hora pico, mientras que en los abonos de 160/180 minutos el precio promedio del minuto es de 0,41 peso y en los prepagos (en tarjetas de diez pesos) asciende a 0,66 peso en promedio.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El costo del minuto con tarjeta, 66 centavos.

Notas Relacionadas
Fijos: más consumo, menos clientes


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados