| domingo, 13 de julio de 2003 | "Es un tema que hay que plantear con sinceridad" El director del Programa Municipal de Sida (Promusida), Damián Lavarello, consideró que cuando una persona está infectada por el VIH debe plantear el tema "con sinceridad" a sus seres queridos. El funcionario destacó que "es muy común" que la gente se acerque al Servicio de Consejo y Detección Voluntario de VIH para consultar cómo plantear la realidad de la infección a sus parejas.
En tal sentido, explicó que generalmente se recomienda "buscar el momento y el ámbito adecuado, no dejar pasar mucho tiempo y plantearlo con absoluta sinceridad". No obstante, remarcó que "cada consejo es individual y todo depende de cada caso en particular".
Lavarello destacó también que "no hay persona con VIH que no tenga presente que puede transmitir su infección", por lo que subrayó que "siempre se trata de lograr que cada uno se responsabilice por sí mismo y por los demás. La mayoría de las personas que están infectadas son conscientes de su estado, pero lamentablemente también hay gente que es desaprensiva con su salud", admitió.
El profesional indicó además que "en cierto momento inicial de la relación suele haber una especie de ocultamiento del tema hacia la nueva pareja. La gente con VIH suele tener dificultades para iniciar una nueva relación y les cuesta plantear el tema, pero generalmente todo se resuelve bien. Lo importante es no dejar pasar mucho tiempo y ser absolutamente sincero", destacó.
A raíz de esto, remarcó que "es fundamental el uso del preservativo" como método más eficaz para prevenir el contagio del Sida, y consideró que "cuando se oculta la condición de infectado, hay cierta premeditación".
Los consejeros del Promusida trabajan en cada caso particular y buscan siempre orientar a los infectados para que su condición se plantee a tiempo. "Siempre es muy importante hablar y por suerte cada vez hay menos discriminación hacia quienes están infectados. La sociedad está cambiando y eso es muy importante", destacó Lavarello. enviar nota por e-mail | | |