| miércoles, 09 de julio de 2003 | Catástrofe. Mañana a la tarde habrá una movilización hasta la Legislatura Marcha contra la postergación de los reclamos de inundados Repudian la iniciativa del Ejecutivo de frenar por 180 días las demandas al Estado Atilio Pravisani / La Capital Santa Fe. - Grupos de afectados por la inundación anunciaron para mañana una marcha junto con entidades sindicales y no gubernamentales para protestar contra la media sanción del Senado a un proyecto de ley enviado por el Ejecutivo para postergar por 180 días los reclamos administrativos. La manifestación se realizará por la tarde y culminará frente a la Legislatura.
No obstante, la Cámara de Diputados no tratará mañana el proyecto ni lo hará hasta mediados del mes próximo. Es que el oficialismo no cuenta con los dos tercios de los votos y postergará su debate para después del receso de 15 días, tras el cual demorará otras dos semanas para llegar al recinto.
El mensaje que cuenta con media sanción del Senado -lo trató sobre tablas la semana pasada- prevé que los organismos del Estado contarán con un plazo de 180 días para resolver los recursos interpuestos por los afectados del fenómeno hídrico, comprendiendo también a los ya iniciados a la fecha de sancionada la ley.
Entre las entidades convocantes a la marcha de mañana, la Multisectorial de Mujeres pidió a Diputados que rechace el proyecto, ya que coloca a los afectados "en una posición de desigualdad y abandono, excluyéndolos de la posibilidad de ejercer su derecho de peticionar ante las autoridades".
Por su parte, el asesor legal de ATE, Jorge Barraguirre, manifestó que "son difíciles de creer los motivos por los cuales el Senado aprueba esta medida, que es evitar la sobrecarga del trabajo de los Tribunales y la avalancha de juicios, ya que lo único que habría es un desplazamiento temporal que no resuelve la cuestión de fondo". El letrado afirmó que "el tratamiento desigualitario que recibirán los inundados torna a la medida vulnerable de una tacha de inconstitucionalidad" y apeló a la necesidad de que la iniciativa quede sin efecto.
Javier Galuccio, miembro de la comisión de docentes de Amsafé afectados por las inundaciones, afirmó que "esto produce indignación", y remarcó: "Hicimos más de 200 presentaciones administrativas a favor de los docentes que vivimos esta tragedia y otra vez nos encontramos con una maniobra del gobierno".
En tanto, y a pesar de este intento por postergar las resoluciones de los reclamos, éstos continúan siendo firmados en cantidades industriales por vecinos afectados y son interminables las colas que se forman para su presentación. enviar nota por e-mail | | |