Año CXXXVI Nº 49893
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Campo
Educación


suplementos
anteriores
Salud 02/07
Autos 02/07
Turismo 29/06
Mujer 29/06
Señales 29/06
Campo 28/06


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 05 de julio de 2003

Tras las llamas. La Facultad también suma testimonios
Los sindicalistas ya empezaron a desfilar por los Tribunales
Tres referentes gremiales declararon ante el juez y dijeron que no tuvieron nada que ver con el incendio

Pablo R. Procopio / La Capital

El juez de instrucción de la novena nominación, Carlos Carbone, tomó ayer declaración informativa a los sindicalistas Néstor Ferrazza (municipales de Rosario), José María Tessa (docentes escuelas públicas) y Alfredo Romero (Luz y Fuerza) por el incendio del Museo de Ciencias Naturales Angel Gallardo. Mientras tanto, la causa sumó nuevos testigos, que se acercaron al juzgado a ofrecer su versión de los hechos, mientras otros lo hicieron ante la comisión que nombró la casa de estudios para recoger testimonios que se aportarán a la investigación. En este sentido, muchos testigos coincidieron en señalar que "se apuntaron los morteros hacia el edificio". Los sindicatos, en tanto, se defendieron deslindando toda responsabilidad y sugirieron la hipótesis de una "mano negra" que habría actuado ex profeso para involucrar en el siniestro a los manifestantes estatales que ese día concentraron frente a la sede local de la Gobernación (Santa Fe y Moreno), ubicada justo en la ochava opuesta al edificio incendiado.

Según fuentes del juzgado, desde los sindicatos "descartaron la participación de los gremios en el lanzamiento de bombas en las cercanías de la facultad o dentro de la misma".

Más aún, Tessa recordó a La Capital que los militantes docentes "no llevaban pirotecnia". Sin embargo, los referentes de las otras dos organizaciones sindicales convocadas por el juez para la declaración informativa (Luz y Fuerza y empleados municipales) confirmaron que sí habían portado este tipo de artefactos.

Los gremialistas se cuidaron al decir que "las detonaciones estaban controladas" y que "nadie" les advirtió que podían ser peligrosas.

La Capital pudo saber que desde los sindicatos se indicó con insistencia que los estallidos terminaron antes de que comenzara a aparecer el fuego en el inmueble del antiguo palacio de Justicia.

La importancia de la declaración informativa radicó en que "se sigue tratando de saber si determinados integrantes de la marcha o los dirigentes tienen algún tipo de responsabilidad".

Además, este diario pudo conocer que es prácticamente un hecho la continuidad del desfile de más gremialistas por los estrados judiciales.

La Justicia provincial continuará también escuchando las declaraciones testimoniales de los diferentes testigos presenciales del incendio y de sus minutos previos.

Lo cierto es que por ahora no hay ninguna resolución y el juez Carbone no recibió aún el resultado de las pericias.

"Dijimos lo que habíamos visto desde que arrancó la marcha hasta la finalización del acto", indicó Ferrazza acerca de las preguntas que le hizo el magistrado. Al referirse específicamente a la acción de los Municipales, buscó despejar dudas y señaló: "Nosotros nunca llevamos gente extraña a las movilizaciones".

En otro orden, se comprometió a alcanzar a los investigadores el listado de la gente que participó del acto para que luego sea citada a declarar.

Los representantes gremiales repitieron que desde los lugares que ocuparon (en el palco) les resultó imposible observar si había alguien disparando morteros hacia la casa de estudios.

Mientras tanto, el decano de Derecho, Ricardo Silberstein, y sus colaboradores nombrados recientemente, también escucharon testimonios de lo ocurrido. Como conclusión general de los mismos puede decirse que las principales coincidencias están en las manifestaciones generalizadas acerca de que las detonaciones se hicieron hacia el inmueble que alberga tanto a la facultad como al Museo de Ciencias Naturales Angel Gallardo.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
La reconstrucción de la Facultad de Derecho suma a todos los sectores


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados