Año CXXXVI Nº 49893
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Campo
Educación


suplementos
anteriores
Salud 02/07
Autos 02/07
Turismo 29/06
Mujer 29/06
Señales 29/06
Campo 28/06


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 05 de julio de 2003

Entrevista al secretario de Agricultura de la Nación
Campos: "La soja no es lo único que está en la punta de lanza"
El funcionario explicó cuáles son los ejes de su gestión. Los roles de la tecnologías y de las cadenas de valor

Leonardo Stringaro

Miguel Campos, el nuevo secretario de Agricultura de la Nación, aspira a aplicar durante su gestión políticas activas que permitan apuntalar la actividad rural, para que el hombre de campo permanezca en su tierra. En este diálogo con La Capital , el funcionario destaca el rol del Inta para impulsar esta tarea, reivindicó el control de la sanidad y la inocuidad de los productos de exportación, para garantizar la confiabilidad de la producción argentina. Plantea que el boom agropecuario no puede sólo pasar por el cultivo de soja, y que resulta imperioso aprovechar labiotecnología y asegurar las cadenas productivas de valor agregado.

-¿Cuáles son los pilares fundamentales para su gestión?

-Pensamos trabajar en tres líneas de acción. En principio el desarrollo del interior a través de la actividad rural, tratando de generar en las pequeñas comunidades proyectos que justifiquen la decisión de quedarse en el campo. Para ello vamos a utilizar al máximo la infraestructura que representa la red del Inta, como un brazo armado para llevar adelante estas acciones. Por otro lado estaremos apuntalando las exportaciones por medio de la sanidad e inocuidad de los agroalimentos y en tercer lugar vamos a intentar el fortalecimiento de la Secretaría de Agricultura como una institución oferente de servicios.

-¿Algo así como estar más cerca del productor agropecuario?

-Es necesario hacerlo. Tenemos que ponernos al servicio del agro o de la gente que lo integra. Está claro que no nos sirve un sector fuerte si no hay un rebalse hacia el conjunto social.

-¿Considera primordiales las políticas activas?

-Sin ninguna duda. A largo plazo es necesario alcanzar una política de Estado que nos permita conseguir un Foro Nacional Agropecuario, que sea quien realmente defina las políticas agrícolas que se necesitan en el país.

-Entre esas políticas, ¿están pensando en impulsar la investigación, biotecnología ó la sociedad del conocimiento?

-Es esencial darle nuevas herramientas a los productores. El área de biotecnología está marcando un nuevo camino, donde muchos van a comenzar a darse cuenta de que no es sólo la soja lo que está en la punta de la lanza del desarrollo. Nuevas estrategias y productos están marcando que es necesario recuperar algunas cuestiones que se dejaron de lado, como una rotación agrícola más larga y sustentable a través del tiempo.

-¿Cree que en su gestión se van a poder aprobar nuevos eventos genéticos?

-Si seguimos trabajando en esta línea de investigación es posible. Funciona como un resultado independiente de lo que digan los europeos al negarse en la aceptación de nuevos organismos genéticamente modificados (OGM). La ventaja pasa por estar preparados para el momento que podamos registrar nuevos eventos. Para el resto hay tiempo y es necesario trabajar con la idea de multiplicar esos productos como un respaldo o alternativa comercial para los productores.

-Se habla muchos de planes estratégicos para algunos productos. ¿Están buscando nuevas potencialidades a partir, por ejemplo, de la experiencia de la vitivinicultura?

-Queremos usar los ejemplos exitosos de las cadenas de valor para generar otras tan competitivas como la de los vinos, frutas frescas y carnes. Un foro nacional agropecuario puede ser el elemento para canalizar estas necesidades. Trabajar por productos, generando propuestas que a través de una presidencia pro-tempore que permita hacer una limpieza previa en las prioridades y determinaciones políticas.

-El país llegó a los 62 mercados abiertos para las carnes bovinas. ¿Por qué todavía se está discutiendo el funcionamiento del Instituto de la Carnes?

-Estamos haciendo los esfuerzos para que el Instituto de la Promoción de la Carnes comience a recaudar lo antes posible. Concretamente la concentración de los aportes va a ser a través del Senasa, en una cuenta de libre disponibilidad. Vamos a dar quórum para nombrar un representante de la Secretaría de Agricultura en el instituto que se encargue de generar una dinámica distinta.

-¿Cómo ve al Senasa después de tantos cuestionamientos?

-Los ruidos por el tema de frigoríficos son sólo los ruidos de un sector. El Senasa es más que eso, fiscaliza 10 veces lo que las carnes representan. Tenemos que defender al organismo porque la credibilidad del país está en juego. Quiero que no quede duda que como secretario de Agricultura pienso respetar a rajatabla las normas que aseguran la credibilidad del sector.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Campos apuesta a los pequeños productores.

Notas Relacionadas
Desacreditados


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados