Año CXXXVI Nº 49890
La Ciudad
Economía
Política
La Región
El Mundo
Opinión
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Autos
Escenario
Ovación
Salud


suplementos
anteriores
Turismo 29/06
Mujer 29/06
Señales 29/06
Educación 28/06
Campo 28/06


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 02 de julio de 2003

EEUU suspendió ayuda militar a 35 países por no firmar inmunidad para sus soldados
En el primer aniversario de la Corte Penal Internacional, Washington aumentó su presión contra los firmantes

Washington. -Coincidiendo con el primer aniversario de la entrada en vigor de la Corte Penal Internacional (CPI), Estados Unidos suspendió la asistencia militar a unos 35 países, incluido Colombia, porque no firmaron la inmunidad para ciudadanos estadounidenses frente a la CPI. Esta decisión congela más de 47 millones de dólares en asistencia militar sólo en los tres próximos meses, cuando caduca el presupuesto actualmente en ejecución, el 30 de septiembre, según lo anunció el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher. Varios países latinoamericanos además de Colombia podrían verse afectados por la medida, incluidos Brasil, Costa Rica, Ecuador, Paraguay y Venezuela, todos países que reciben asistencia militar de Washington y que se negaron a firmar "acuerdos relativos al artículo 98".

Una ley de EEUU estableció el 1º de julio como la fecha tope para que los países firmaran estos acuerdos, que garantizan inmunidad a ciudadanos y militares estadounidenses frente a la jurisdicción de la CPI, so pena de perder su asistencia militar.


El artículo 98
El artículo 98, inciso 2, del Estatuto de Roma, trata sobre la posible extradición de acusados ante la CPI. El artículo dispone que, si un Estado recibe la orden de entregar a un imputado no podrá hacerlo sin el consentimiento del Estado nacional del imputado o del Estado que ejerza jurisdicción sobre él, a menos que ese Estado dé su consentimiento o que la Corte obtenga primero su cooperación. Sin embargo, este artículo solo permite a los Estados partes celebrar acuerdos para asegurar el juzgamiento de sus ciudadanos en su país, en atención al principio de complementariedad de la Corte, que dispone que en primera instancia serán las jurisdicciones nacionales las que emprendan el juzgamiento. Con los acuerdos bilaterales Washington busca romper esas posibles extradiciones.

El plan de Washington es "continuar presionando a los países para firmar los acuerdos relativos al artículo 98 con nosotros", anunció Boucher. Más de 40 países firmaron el acuerdo que garantiza la inmunidad para los estadounidenses, contra los deseos de la Unión Europea, que consideran que esta estrategia resta credibilidad y legitimidad a la CPI.

En el caso de Colombia, Boucher explicó que la mayor parte de la asistencia que se le envía a Bogotá es para ayuda en la lucha contra el narcotráfico y no se verá afectada, pero sí se congelará lo que quedaba por desembolsarse bajo el rubro "asistencia militar". En el presupuesto 2003 -que rige hasta el próximo 30 de septiembre- se aprobaron 100 millones de dólares en ayuda militar a Bogotá, de los cuales ya se entregaron 95 millones, pero los restantes cinco millones quedaron congelados.

Boucher se negó a difundir públicamente la lista de países que sufrirán congelamientos en la asistencia hasta que esta información sea entregada al Congreso, pero varios países latinoamericanos son susceptibles de sufrir recortes.

El único país latinoamericano que Boucher confirmó que sufrirá un congelamiento en los envíos es Colombia, tercer país del mundo que más asistencia financiera recibe de Washington después de Israel y Egipto. En el presupuesto estadounidense 2002, la asistencia financiera a Colombia fue de 502 millones de dólares, y en el presupuesto 2003, actualmente en ejecución, el monto ascendió a 755 millones de dólares. En caso de que Colombia se siga negando a firmar estos acuerdos, la Casa Blanca puede seguir canalizando toda la asistencia financiera hacia Bogotá por otras vías. Colombia podría perder hasta 130 millones de dólares en ayuda militar.

Todos los recursos que Washington envíe a Colombia bajo las categorías de ayuda en la lucha contra el narcotráfico, o programas para el desarrollo, combate contra la corrupción, fortalecimiento de la democracia o reforma del Poder Judicial, entre otras muchas opciones, no se verán afectados. (Reuters, AFPy DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Colombia es uno de los perjudicados.

Notas Relacionadas
La Corte

Macedonia, el último país que evitó ser sancionado

Argentina exceptuada por ser aliado extra Otán


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados