| miércoles, 02 de julio de 2003 | Alto acatamiento de maestros y empleados estatales al paro El paro parcial de actividades, con distintas modalidades por gremio, dispuesto ayer por la Comisión Intersindical de la provincia tuvo alta adhesión en Rosario. Así desde las 10, las reparticiones provinciales y municipales cerraron las puertas durante toda la jornada, mientras que la Empresa Provincial de Energía (EPE) directamente no atendió al público durante toda la jornada. A la misma hora gran cantidad de maestros (fundamentalmente nivel primario) dejaron de dictar clases y desobligaron a sus alumnos. Sin embargo, por la tarde se recuperó la normalidad.
Según la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), el 80 por ciento de los docentes de la ciudad desobligó a las 10 a los alumnos para asistir a la movilización. La Capital realizó una recorrida por diversos establecimientos céntricos y constató que los maestros de primaria casi en su mayoría acataron la medida de fuerza, mientras que en el nivel medio fue dispar, y en otros casos el dictado de clases no sufrió alteraciones.
El cese de actividades entre los porteros y el personal no docente fue prácticamente total, aunque en los comedores escolares se sirvió el almuerzo a los alumnos.
"Al menos tres mil maestros rosarinos asistieron a la marcha y más de 500 de localidades cercanas, nosotros calculamos que el 80 por ciento no tuvo temor y se plegó a la medida", afirmó Pablo Astum, directivo de Amsafé.
No obstante, fuentes del Ministerio de Educación estimaron que sólo alrededor de un 20 por ciento de los docentes acató la medida gremial.
En cambio, el cese de actividades fue prácticamente total en las dependencias municipales y provinciales. Así, a partir de las 10 todas las reparticiones quedaron vacías y dejaron de atender al público. enviar nota por e-mail | | |