 | lunes, 30 de junio de 2003 | Creen que Astrada fue secuestrado por un grupo muy bien organizado Los delincuentes poseerían logística suficiente para mantenerlo en cautiverio el tiempo que sea necesario El secuestro de Rubén Astrada, padre del jugador Leonardo Astrada, podría llegar a ser extenso, ya que sus captores poseen logística suficiente para mantenerlo en cautiverio el tiempo que sea necesario y no desesperarse por el cobro de un rescate, según adelantó una fuente del caso. Además se sospecha que para contar con logística suficiente, los delincuentes se nutrieron de dinero que juntaron en unos cinco secuestros exprés que ocurrieron este mes en zonas del noroeste del Gran Buenos Aires.
El padre del jugador de River cumplió ayer su cuarto día en cautiverio, en la misma jornada en que el equipo Millonario conseguía el 31º campeonato de fútbol. Es más, después del partido que ayer River venció a Olimpo por 2 a 0, los compañeros de Leonardo Astrada le dedicaron la victoria y el campeonato al jugador.
Hasta ayer a la tarde, investigadores policiales insistían en señalar que los Astrada no recibieron ningún llamado de los secuestradores y que por lo tanto, no existió todavía un pedido de rescate. En tanto, en una nota con radio del Plata, el ministro de Seguridad bonaerense, Juan Pablo Cafiero, dijo que en el caso de los secuestros "el método es no informar", y en este sentido agregó que "no hay novedades que se puedan dar a conocer".
"No tienen apuro" Para los investigadores de la Brigada Antisecuestros que actúan de oficio "la forma en que se cometió el secuestro, y el hecho de que aún no haya existido el pedido de rescate, son indicadores de que el cautiverio de Astrada puede ser largo".
"Todo parece indicar que se trata de una banda que no tiene apuro en reclamar un rescate y que tiene mucha logística para mantener secuestrado a Astrada por el tiempo que sea necesario", analizó una fuente consultada por la agencia Télam.
De acuerdo con este análisis, el método utilizado para secuestrar a Astrada "pasándolo a un total de cinco autos, y hasta contando con clavos miguelitos para disuadir cualquier intento de persecución policial, muestra a las claras que la banda fue a cometer el secuestro con un plan completo".
"En ese plan, los secuestradores deben tener un esquema de sitios para ocultar a Astrada por el tiempo que sea necesario, y por eso se nota que nada parece correrlos, y que se pueden tomar el tiempo que sea necesario, para negociar un rescate", agregó la fuente.
Durante la jornada de ayer, policías e investigadores judiciales continuaron con el análisis de la declaración de personas a los que los secuestradores les robaron los autos en su fuga, los rastros que había en esos vehículos y los videos de los peajes por donde la banda pudo haber pasado en su huida. Estos son los pocos elementos con los que los investigadores cuentan para identificar a los secuestradores del padre del futbolista de River.
En el cuarto día de cautiverio, la familia Astrada aún no había recibido comunicación alguna de parte de los delincuentes que el jueves pasado capturaron a Rubén, según la versión oficial. Al no haber comunicaciones, los únicos indicios que los detectives tienen para determinar quiénes secuestraron a Astrada son los cinco automóviles que los delincuentes fueron robando, cambiando y abandonando en su fuga.
Por eso es que más de una decena de personas que presenciaron directa o indirectamente el secuestro o el robo de esos autos declararon en sede policial para aportar datos de la fisonomía de los secuestradores.
Fuentes policiales indicaron que según los testigos, se trataría de al menos seis delincuentes de unos 40 años y algunos mencionaron la presencia de una mujer.
Los cinco autos que utilizaron los secuestradores fueron un Volkswagen Polo verde y un Volkswagen Golf violeta en los que arribaron, y luego robaron un Renault 9, un Peugeot 504 y un Fiat Siena. Todos esos autos aparecieron en distintas localidades del norte del conurbano y la policía levantó rastros a fin de determinar si alguno de los delincuentes dejó alguna huella que pudiera identificarlo.
Un auto robado tres días antes Fuentes policiales revelaron que el Polo verde con el que interceptaron a Astrada a cinco cuadras de su casa de Boulogne, fue robado a mano armada tres días antes del secuestro.
En la casa de los Astrada, en Sarratea 1433 de Boulogne, el movimiento fue el mismo que en los últimos dos días: prensa y curiosos tras el vallado instalado para preservar a la familia.
Rubén Astrada, de 61 años, mecánico reparador de ascensores y enfermo de hipertensión, fue secuestrado el jueves pasado a las 7.30, a cinco cuadras de su casa, en la localidad de Boulogne. Cuando circulaba con su Ford Focus en la esquina de Bacacay y Yatay de Boulogne, un Volkswagen Polo verde lo chocó de costado y un Volkswagen Gol violeta de atrás. Al menos seis delincuentes con armas largas, se bajaron, lo capturaron y huyeron del lugar. Desde entonces, la familia aguarda un llamado de los secuestradores. (Télam) enviar nota por e-mail | | Fotos |  | La vivienda de Astrada permanece custodiada. | | |