 | lunes, 30 de junio de 2003 | La isla de Pascua quiere ser un país independiente El Consejo de Jefes de Isla de Pascua (o Rapa Nui) entablará una demanda contra el Estado de Chile y solicitará su independencia, el próximo 22 de julio en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York.
Uno de los líderes de la postura separatista, Raúl Teao, adelantó que son ocho las personas que viajarán para presentar supuestas pruebas que garantizan que el convenio de asociación firmado entre los pascuenses y el capitán de la Armada chilena, Policarpo Toro (en 1888), nunca fue ratificado por el Estado chileno. Teao dijo que lo anterior les permite aseverar que "legalmente somos un país independiente y es lo que demandaremos ante Naciones Unidas".
El dirigente afirma que este planteamiento cuenta con el apoyo del Consejo de Jefes, la instancia que integra a los 38 apellidos que existen en Rapa Nui.
Entre los factores que los motivan a emprender ese camino, detalló que el Estado chileno no ha podido ayudarlos con el aislamiento y que tienen un sistema de salud deficiente, problemas de infraestructura y un alto costo de la vida. Agregó que el sistema por el que desean regirse en el futuro es el de una monarquía. Al respecto, Raúl Teao dijo ser el descendiente del último rey que gobernó Rapa Nui. (DPA) enviar nota por e-mail | | |