Año CXXXVI Nº 49888
Política
Economía
La Ciudad
Información Gral
Arte
Opinión
La Región
Escenario
El Mundo
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
anteriores
Turismo 29/06
Mujer 29/06
Señales 29/06
Educación 28/06
Campo 28/06


contacto

servicios

Institucional

 lunes, 30 de junio de 2003

Desde Promoción Comunitaria impulsan otras estrategias
"El reparto de ayuda alimentaria ya llegó a un techo en Rosario"
La titular del área provincial, Celia Arena, alienta que los emprendimientos productivos complementen las cajas

Silvina Dezorzi / La Capital

"Hay una demanda de ayuda alimentaria. ¿Qué hacemos? ¿Entregamos más cajas, nos quedamos en la asistencia, o buscamos estrategias que tengan más que ver con la inclusión social y el desarrollo?", se preguntó ayer la secretaria de Promoción Comunitaria santafesina, Celia Arena. La respuesta forma parte de una serie de lineamientos que la funcionaria compartirá el jueves próximo en Buenos Aires con sus pares de otras provincias y autoridades de primer nivel nacional, cuando se cree oficialmente la Red Federal Alimentaria. Mientras tanto, plantea que la distribución de 55 mil cajas con comida ya "llegó a un techo" en Rosario e impulsa estrategias productivas complementarias, cuyo protagonismo involucre, con apoyo, a las propias familias carenciadas.

El nombre de Celia Arenas no es demasiado conocido en Rosario porque al momento de asumir como titular de Promoción Comunitaria le tocó lidiar casi excluyentemente con el desastre de las inundaciones en el centro y norte provincial.

Aun así afirma que ya ha diseñado, junto al personal de la secretaría en la ciudad y básicamente con quienes trabajan en las unidades descentralizadas, "qué líneas se seguirán hasta fin de año y cómo profundizar los casos más acuciantes".

Arenas se refiere lisa y llanamente a cómo se seguirán enfrentando los altos niveles de pobreza que registra la ciudad. Entre esas líneas que propone figura "tratar de mejorar el programa alimentario, no en cantidad, porque con el reparto de 55 mil cajas en Rosario ya se llegó a un techo, sino en calidad nutricional".

-¿Es un techo de la demanda o de lo posible de atender?

-Hay más demanda, eso ocurre en distintos lugares de la provincia, pero apuntamos a buscar estrategias complementarias que puedan dar a las familias más elementos para poder obtener alimentos por otra vía que no sea la caja, por ejemplo, emprendimientos alimentarios, que además les puedan proveer algún ingreso mínimo, como huertas, panadería, cría de animales...

El apoyo material para esos emprendimientos hace una distinción entre los que son "más informales" y otro tipo de iniciativas que, por sus características, requieran incluso aportes el Ministerio de la Producción para "garantizar su viabilidad" y "montos de ayuda un poco más altos". Sería el caso de gente que cuente con alguna experiencia en cierto tipo de producción, alguna máquina, y requiera materia prima o dinero para adquirir más herramientas.


El panorama de los planes
Respecto de los alrededor de 1.500 planes de jefes de hogar que peligran en Rosario por presuntas duplicaciones en una misma familia (madres y padres de hijos en común que cobran cada uno un subsidio), Arenas aclaró que, en caso de comprobarse la maniobra, "teóricamente" sólo uno dejaría de cobrar. Obviamente, el que no pueda certificar el vínculo y demostrar la tenencia de los chicos.

En cuanto a la ayuda para mayores de 70 años sin ingresos, que hace unos meses desató polémica por no haberse incluido a Santa Fe en la primera tanda de provincias beneficiarias en el plan, Arenas fue optimista.

"La ministra (de Desarrollo Social de la Nación, Alicia) Kirchner se comprometió a dar una respuesta apenas el plan se ponga en marcha en el resto de las provincias o, incluso, de darle prioridad a Santa Fe", aseguró. También sobre ese tema, dijo, podría haber "novedades" durante la semana que se inicia.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La huertas comunitarias son parte del paisaje.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados