 | lunes, 30 de junio de 2003 | Una nueva polémica por una obra de León Ferrari en una muestra porteña Se trata de una jaula con cotorritas cuyo excremento cae sobre un cartel con la palabra "libertad" La exposición Estudio Abierto en el espacio de la ex tienda Harrod's de Buenos Aires abrió una polémica a poco de ser inaugurada. Es que una obra de León Ferrari volvió a causar indignación a algunos visitantes, pero esta vez no se trata de ninguna supuesta ofensa a la religión sino, curiosamente, de defensores de los animales. La obra en cuestión es simplemente una jaula con cotorritas y un diamante mandarín, cuyo excremento cae sobre un cartel con la palabra "libertad". ¿Qué se discute?: el supuesto sufrimiento de los animalitos. El trabajo está presentado dentro del espacio de "acción-macadamia", que coordina Marta Ares, y todavía no se sabe cuál será la reacción de la Municipalidad de Buenos Aires, que organizó la exposición.
En tanto, las respuestas por parte de los artistas ya comenzaron: Fernando Fazzolari anunció que está escribiendo un texto acerca "del amor de las cotorras y de cómo ellas han visto a la gente desde sus jaulitas mientras toman baños, se limpian las plumitas y se besan durante toda la jornada".
Respecto de lo sucedido, Ares observó que "una vez más se confirma que nadie vio a la damnificada libertad abajo, en el piso", a la vez que comentó, que el texto de Fazzolari se va a colocar acompañado de otro que propone una votación si la gente quiere que las aves se embalsamen, a partir de una obviedad: los pájaros estaban en una jaula mucho mas pequeña en una veterinaria, para ser vendidas. Qué diferencia hay entre que estén enjaulados en una casa cualquiera o en una exposición.
Ferrari ya sufrió un cuestionamiento similar hace diez años por parte de la Sociedad Protectora de Animales, que pidió que retirara una gallina viva de una exposición que presentó en el Museo Sívori. "Un año más tarde -recordó el artista- volví a exponer la gallina pero embalsamada. Si me obligan a sacar las cotorras y el diamante mandarín los voy a hacer embalsamar y los pondré de nuevo embalsamados. Mi idea era liberarlos al final del evento. Entonces el público que pide que se retiren, ¿los prefiere embalsamados o libres?
De esta manera, ahora la gente que visite la exposición tendrá la oportunidad de votar a favor en contra de que se los libere.
¿Qué sospechan los artistas?: que esto sea otra acción contra León Ferrari, ya que el artista es muy conocido por sus críticas a cualquier tipo de opresión y siempre fue un defensor de los derechos humanos. Por supuesto que esta actitud de no callarse ha provcocado más de un problema. Hace dos años el gobierno de España decidió sacar al director del Instituto de Cooperación Iberoamericano (ICI) en Buenos Aires luego de que se expusiera una obra suya con fuertes cuestionamientos a la religión católica. Durante la muestra, un grupo arrojó una granada de gas lacrimógeno dentro de la sala, sin medir los riesgos, ya que se trataba de un subsuelo con una sola salida. enviar nota por e-mail | | |