Año CXXXVI Nº 49886
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Turismo


suplementos
Campo
Educación
Escenario
Ovación


suplementos
anteriores
Turismo 22/06


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 28 de junio de 2003

El "deslitado" de 17 frigoríficos desató un formidable cruce de acusaciones y denuncias
Hilton: una pelea por cuotas de poder y negocios
En medio de una agitada polémica, el martes próximo arranca la campaña 2003/2004 para el envío de cortes a Europa

Marcos Cicchirillo / La Capital

La polémica que se genera año tras año en el reparto de la cuota Hilton, un negocio que ronda los 250 millones de dólares por 28 mil toneladas de cortes especiales de carne vacuna que se exportan a la Unión Europea, sobrepasó este año todos los antecedentes, con denuncias judiciales de corrupción, atentados con bombas y otras acciones que rozan los manejos mafiosos, que en conjunto dejan mal parada a una actividad que los analistas siempre calificaron como "poco transparente", a horas de que arranque oficialmente la nueva campaña 2003/2004 de exportaciones al Viejo Continente.

La pelea por la Hilton volvió a colocar sobre la mesa el imbrincado cruce de intereses políticos y económicos que existen entre las distintas facciones en pugna: una dura interna dentro de la Secretaría de Agricultura y el Senasa, así como entre grandes y pequeñas industrias frigoríficas. Una puja que se agigantó desde la devaluación y la revalorización del euro frente al dólar: cada tonelada vale en promedio 7.500 dólares, varias veces más de lo que podrían cobrar hoy en el mercado interno, y que tiene como marco las crecientes exigencias sanitarios del primer mundo.

Esta semana se conocieron duras acusaciones y denuncias contra el titular el organismo sanitario, Bernardo Cané, por haber transferido dos millones de dólares al exterior y de privilegiar negocios privados, varias de las cuales se encuentran en manos de la Justicia.

Desde distintos sectores reconocen, incluidos los del círculo áulico del titular del Senasa -que reiteran una y otra vez sus dotes profesionales y prestigio adquirido en el exterior en la lucha contra la erradicación de la aftosa-, que "Cané buscó siempre con un alto perfil marcarle la cancha de entrada a cada nueva gestión, pero hoy dentro de Agricultura existen posturas encontradas y sus apoyos dentro del gobierno son mucho más débiles que la de años atrás".

Se dijo que la presidencia del Senasa le fue ofrecido al ex ministro de la Producción santafesino, Miguel Paulón, quien rechazó el ofrecimiento. Esa gestión habría buscado matar dos pájaros de un tiro: desalojar a Cané y despejarle el camino a los candidatos justicialistas que disputarán la gobernación en las elecciones de septiembre en Santa Fe, dado que el ex funcionario reutemista terminó yendo como candidato a vicegobernador de Hermes Binner.

Otra evidencia de la encendida contienda fue el encuentro que sostuvieron esta semana representantes de la Secretaría de Agricultura e integrantes de la Comisión Europea, quienes analizaron la propuesta argentina de realizar ajustes en la certificación de carne vacuna de calidad superior con destino a Europa. Esta reunión fue presidida por el subsecretario de Política Agropecuaria y Alimentos, Claudio Sabsay, y el subsecretario de Economía Agropecuaria, Javier María de Urquiza, y estuvo ausente Cané, un infaltable para este tipo de negociaciones.

El tema central fue el replanteo del biotipo Hilton y los procedimientos que generen una mejor certificación de calidad de producto, e incorporen el sistema de tipificación argentino como una herramienta de calidad, el cual será auditado por Oncca, explicó la cartera agropecuaria.

A la lista de estocadas contra Cané se sumó días atrás la confirmación del secretario de Agricultura, Miguel Campos, respecto de la decisión de las autoridades estadounidenses de suspender temporariamente al Senasa para que otorgue habilitaciones a nuevas plantas frigoríficas que faenan carne para exportar al país del norte.

Esa disposición tendrá vigencia hasta septiembre, momento en el cual técnicos estadounidenses realizarán una nueva auditoría sanitaria en la Argentina. (ver aparte)

En tanto, la industria frigorífica de Córdoba, una de las provincias más afectada por las inhabilitaciones, cerró filas y logró al menos "encaminar" las negociaciones con el secretario de Agricultura para que se mantengan en reserva las toneladas que le correspondían a Estancias del Sur (1.550 toneladas) hasta tanto la planta logre su rehabilitación.

Algunos de los frigoríficos afectados de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, así como el rosarino Fricop, recurrieron a la Justicia, mientras que los trabajadores de los frigoríficos bonaerenses ganaban la calle y las pantallas de la televisión con su protesta. Funcionarios y empresarios señalaron que "posiblemente" las 4 mil toneladas actualmente "liberadas" tras el deslistado de los frigoríficos queden stand by como moneda de negociación.

Fuentes de la Secretaria de Agricultura señalan que se está "sugiriendo" al Senasa que se acorte el período que maneja el ente de control para rehabilitar a los frigoríficos deslistados. Remarcan además que la nueva gestión aspira a tener nuevos criterios en la distribución del cupo, atendiendo las necesidades de las distintas regiones y dejándole lugar a los pequeños productores.

Varios de los frigoríficos que siguen carrera admitieron que ya manejan extraoficialmente los volúmenes que les será asignado para la campaña 2003/2004 de cuota Hilton por parte de la Secretaría de Agricultura, que se inicia el martes próximo.


Las denuncias
Fuentes del organismo sanitario descartaron que su titular esté por armar las valijas y buscaron despejar las dudas sobre un posible alejamiento: "Todos aquí continuamos trabajando con normalidad". Sin embargo, después que el propio Cané saliera a considerar infundadas las denuncias que pesan en su contra, el juez Norberto Oyarbide, realizó el jueves por la tarde un procedimiento en la sede del Senasa.

Las denuncias surgieron a la luz tras la decisión del Senasa de inhabilitar a 17 frigoríficos de la cuota Hilton, con un arsenal de denuncias contra el presidente del Senasa que dejó afuera del negocio a industriales de Buenos Aires, Córdoba y en menor medida Santa Fe.

La principal demanda relaciona a Cané con una supuesta transferencia por más de dos millones de dólares a un banco italiano, Banco de la Suiza Italia (BSI), y fue presentada por el abogado Mariano Varela ante el juzgado federal porteño número 5, a cargo de Oyarbide.

La lista de irregularidades circuló esta semana por las redacciones de los medios de comunicación con una catarata de correos adjudicados a Cané, en los cuales figura relacionado a negocios incompatibles con la función pública.

A modo de ejemplo: dos compañías de la industria farmacéutica, como Madex Pharmaceutical y Chemolbérica, que aparecen relacionando negocios con una empresa nacional de vacunas contra la aftosa, Biogénesis, a la que siempre se le señaló como estrechamente ligada al titular del Senasa.

En otro caso Cané aparece en un diálogo electrónico con un interesado en tomar el negocio de certificación de calidad de las carnes que se exportan a Chile. Aparecen además otros contactos con supuestos interesados en brindar soluciones tecnológicas para cumplir con los requisitos de trazabilidad para el ganado vacuno de cortes de exportación a Europa, una medida recientemente dispuesta por el Senasa.

También surgen de los emails supuestos pedidos de intermediación para presentar ante un alto directivo del consorcio ABC, la entidad que nuclea a los principales exportadores de la Argentina (la misma que dio a conocer las plantas frigoríficas "deslistadas" en lugar del Senasa), con un destacado personaje de la política.

Distintas fuentes oficiales y del sector privado pronosticaron que posiblemente los días de Cané al frente del organismo sanitario estén contados. Hombres cercanos al titular del Senasa reconocieron que varios de sus más acérrimos defensores en los últimos días le retiraron su apoyo, por lo cual el titular del Senasa estaría estudiando presentar su renuncia.

Sin embargo, ninguno quiso arriesgar más allá sobre el futuro inmediato de un hombre que sobrevivió a gestiones de diversos colores partidarios pueda volver a campear el temporal una vez más.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Bernardo Cané dirige el Senasa.

Notas Relacionadas
Los frigoríficos chicos le pegan sin piedad al Senasa

Volvieron los embarques de carne cocida a los Estados Unidos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados