| sábado, 28 de junio de 2003 | Volvieron los embarques de carne cocida a los Estados Unidos Swift embarcó el primer contenedor para un mercado que se había cerrado en 2001 La empresa Swift Armour volvió a embarcar el primer container luego del cierre del mercado norteamericano por fiebre aftosa en febrero de 2001. Gracias al valor agregado que aporta el proceso de carne cocida congelada IQF, se podrán triplicar el valor de las exportaciones argentinas a Estados Unidos alcanzando los 100 millones de dólares.
La empresa argentina Swift Armour SA anunció que concretó el primer embarque de carne cocida congelada IQF con destino a Estados Unidos, luego de la veda en febrero de 2001 por la reaparición de fiebre aftosa en Argentina.
La producción de carne cocida congelada IQF (Individual Quick Frozen), es fruto de una innovación tecnológica que le agrega valor al producto final permitiendo utilizar la carne mas eficientemente en la industrialización de sopas, salsas y comidas preparadas.
La reapertura del mercado norteamericano a la carne IQF lograda el mes pasado, tras intensas gestiones llevadas a cabo por las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la Secretaría de Agricultura y la Cancillería, cobra especial importancia dado la creciente demanda de Estados Unidos por este tipo de productos.
Esto último, junto al mayor aprovechamiento de la materia prima y los mejores precios internacionales, permitirá a corto plazo, triplicar el valor de las exportaciones de carnes cocidas.
Como antecedente vale destacar que Swift realizó en el pasado una inversión de cinco millones de dólares que le permitió realizar el primer embarque de carne cocida IQF en junio de 2000 hacia los Estados Unidos.
Hasta febrero de 2001, fecha del cierre del mercado norteamericano por la fiebre aftosa, Swift exportó dos mil toneladas de productos IQF. La compañía está realizando actualmente nuevas inversiones por otros cinco millones de dólares para incrementar sus capacidad de producción.
Las exportaciones al Norte Argentina exporta a Estados Unidos 11.000 toneladas de carne cocida congelada por un valor de 33 millones de dólares, de los cuales un 75% son exportados por Swift. El 80 por ciento de este volumen es susceptible de transformarse, en menos de tres años, en carne cocida con mayor valor agregado (IQF) y triplicar durante ese lapso, el valor total exportado alcanzando una cifra de 100 millones de dólares.
Durante 2002, la facturación de Swift ascendió a 383,7 millones de pesos, de los cuales el 70% correspondieron a exportaciones y el 30 por ciento restante a operaciones en el mercado interno. enviar nota por e-mail | | |