 | martes, 24 de junio de 2003 | Histórica derrota del número uno El croata Ivo Karlovic dio ayer una de las mayores sorpresas en la historia del torneo de tenis de Wimbledon al derrotar al australiano Lleyton Hewitt por 1/6, 7/6 (7-5), 6/3 y 6/4 en la primera ronda.
Hewitt, defensor del título, era el máximo preclasificado del certamen. Karlovic, de 24 años y número 203 del ránking mundial, entró al cuadro principal proveniente de la clasificación, y ayer necesitó poco más de dos horas para lograr el éxito más importante de su vida.
Es la segunda vez -la primera en la era Open- en la historia de Wimbledon que el campeón masculino es eliminado en la primera ronda del año siguiente. El único antecedente hasta ayer era el del español Manolo Santana, campeón en 1966 y derrotado en su debut en 1967 por el estadounidense Charlie Pasarell.
"Esto me costará asimilarlo", aseguró el australiano, que lleva un año aciago en los Grand Slams: cayó en cuarta ronda en Australia ante el marroquí Younes El Aynaoui y en tercera en Roland Garros frente al español Tommy Robredo, que le remontó dos sets en contra.
Los primeros 19 minutos fueron un paseo para Hewitt. Pero los siguientes 125 fueron un suplicio para el australiano, que fue perdiendo progresivamente eficacia en sus golpes. En progresión inversa, el gigante croata de 2,08 metros fue cada vez encontrando más confianza en su juego.
La hazaña de Karlovic es de alto vuelo. Era su primer partido en el cuadro principal de un Grand Slam, y en toda su carrera había ganado cuatro de los diez partidos en torneos ATP que había disputado.
El joven croata, cortado por el mismo patrón que sus compatriotas Goran Ivanisevic y Mario Ancic, mostró unos nervios de acero y aprovechó dos de las tres pelotas de break de que dispuso. Además de conseguir 18 saques directos y 42 golpes ganadores, cerró el encuentro con un game en que ganó su servicio en cero.
La derrota de Hewitt sólo tres horas después de que las pelotas y las raquetas se pusiesen en marcha en Wimbledon 2003 supone una conmoción con muchos efectos inmediatos.
En primer lugar, en el torneo se abre el cuadro, puesto que Hewitt era el primer preclasificado. Ahora Andre Agassi, segundo cabeza de serie y número uno mundial, queda como el máximo favorito.
Y en segundo lugar, el ránking mundial queda sin un dueño claro. Con la pérdida de puntos que sufrirá, Hewitt caerá en la clasificación. Agassi es el actual líder pero contaba con sólo 35 puntos de ventaja sobre el australiano. También tiene opciones el español Juan Carlos Ferrero, a menos de 200 puntos del estadounidense, y que debe defender igual que Agassi los puntos por la segunda ronda alcanzada en 2002. (DPA) enviar nota por e-mail | | |