Año CXXXVI
 Nº 49.873
Rosario,
domingo  15 de
junio de 2003
Min 16º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Una fantasía que se terminó

Omar Bravo / La Capital

Todas las especulaciones (incluso algunos enojos) por la supuesta abundancia de gestos de Néstor Kirchner favorables al intendente Hermes Binner, que alentaron la fantasía de un apoyo electoral el 7 de septiembre, se irán desvaneciendo lentamente, como el fin de semana largo. Durante su paso por Santa Fe, el presidente le aseguró a Carlos Reutemann que apoyará sin reservas a los hombres del PJ y, según comentaron ministros y secretarios, durante el viaje de regreso oyeron de boca del presidente una frase de su sello: "No soy Menem, jamás voy a jugar contra mis colores".
La Capital replanteó la pregunta en la Casa Rosada. "Binner tuvo mala suerte porque Menem renunció y entonces no hubo ballottage...", reseñó una fuente. Explicó que de haberse celebrado la segunda vuelta, Kirchner hubiera trepado desde su magra cosecha del 27 de abril a un guarismo cercano o mayor al 40%. "Allí hubiera habido un crédito muy grande para Binner y el compromiso del presidente para con él hubiera sido enorme. Pero no...". De todos modos, la buena relación de Kirchner con dirigentes del perfil de Binner, Elisa Carrió y Aníbal Ibarra es una prioridad pues sabe que en esas franjas de electorado progresista e independiente obtiene un elevado apoyo.
"Las tres vertientes del peronismo de Santa Fe se están reunificando y no hay por qué pensar que bajarán del 40%. Incluso, si a algún dirigente peronista se le ocurriera la locura de irse con Binner, no se llevaría a nadie. Kirchner está creciendo muy fuertemente y todos quieren estar con él", agregó el informante. En sintonía, el grupo de intendentes reunidos en San Javier firmó un acta-acuerdo donde dejó en claro "su compromiso de lealtad con el mandatario" y se manifestó a favor de que Reutemann sea candidato a senador nacional.
Ese espacio, que por decisión presidencial monitorea Juan Carlos Mazzón, aún no tiene candidato a gobernador pero sí cumplirá con los deseos de la Rosada: será un peronista, respetará el liderazgo provincial de Lole, aunque expresará a futuro un alineamiento incondicional con Kirchner.
¿Los nombres de ese espacio? Peirone, Roberto Scott, Omar Perotti, Horacio Rosatti y Miguel Paulón, se sumaron a los sublemas más instalados, como los de Jorge Obeid y Héctor Cavallero. Crece el nombre de Norberto Nicotra, de regreso a la política para apoyar el proyecto kirchnerista.
Obeid es considerado "el más puntuado (sic)" en los sondeos y jugó muy fuerte al incorporarse a la comisión de Juicio Político que acusará a Julio Nazareno, una apuesta personal del presidente. Junto a Nicotra y Julio Gutiérrez formaron la Mesa Kirchner Presidente en la provincia, por lo que todos ellos gozan de la máxima confianza del primer arquitecto: el Chueco Mazzón.


Notas relacionadas
Obeid exige la unidad del PJ
Diario La Capital todos los derechos reservados