Año CXXXVI
 Nº 49.871
Rosario,
viernes  13 de
junio de 2003
Min 9º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Castro culpó a Aznar y Berlusconi por las sanciones de la UE contra Cuba
Marchas en La Habana contra Italia y España. Felipe González: Fidel está patético como Franco al final

La Habana. - Cientos de miles de cubanos encabezados por Fidel y Raúl Castro, marcharon frente las embajadas de España e Italia en La Habana, en una gigantesca protesta contra la restricción de las relaciones diplomáticas decidida por la Unión Europea (UE) ante la ola represiva desatada contra la oposición cubana. Tanto las marchas como las declaraciones previas de Castro se centraron en las figuras de José María Aznar y Silvio Berlusconi, a quienes calificó de "fascistas" y "bandidos". El ex gobernante español Felipe González replicó afirmando que el anciano líder cubano "es patético, está como Francisco Franco", en sus últimos años de dictadura.
Con su habitual uniforme de combate verde oliva y una banderita cubana en la mano, Castro abrió la marcha frente a la embajada de España. Simultáneamente, su hermano Raúl, segundo hombre del régimen cubano, comenzó a marchar a la cabeza de la otra columna frente a la embajada de Italia. Para favorecer la concurrencia se suspendieron las actividades laborales por decreto.
El pasado 5 de junio la UE decidió limitar las visitas gubernamentales de alto nivel a Cuba; reducir la participación en acontecimientos culturales bilaterales; invitar a los disidentes a sus celebraciones patrias en las respectivas embajadas, y revisar la posición común de los Quince respecto a Cuba. Esas medidas fueron una respuesta a la condena a duras penas de cárcel a 75 opositores cubanos en abril pasado, así como la ejecución sumaria de tres secuestradores de una lancha de pasajeros.
En una interminable comparecencia televisiva en la noche del miércoles, que terminó a la madrugada, Castro sostuvo que Aznar y Berlusconi han sido los autores intelectuales de ese "mamotreto" (por el comunicado de la UE con las sanciones), que "no tiene nada de serio y que sí es grosero e insolente". "El autor principal de esto es el caballerito, el führercito (Aznar)", dijo Castro, quien advirtió a los embajadores europeos que limiten sus contactos con la disidencia.
Castro anunció que los funcionarios cubanos no asistirán a las actividades oficiales de las embajadas europeas que cumplan con las medidas dispuestas por la UE, ni invitarán a sus diplomáticos a actos oficiales. "Y si su misión como diplomáticos simplemente es tener relaciones con esos mercenarios de Estados Unidos realmente sobran", agregó amenazante.
Castro rechazó "todo intento de presionar a Cuba y organizar a la contrarrevolución (por la disidencia)", al considerar que la UE ha "cometido una estupidez al suscribir ese documento contra la isla caribeña".
Ayer, los participantes en la marcha portaron carteles contra Aznar y Berlusconi. Se pudo ver la imagen de Aznar con una svástica hitleriana en lugar de la letra z de su apellido y calificado de "Führercito", mientras que a Berlusconi lo trataron de Benito Berlusconi, en referencia a Benito Mussolini.

Felipe piensa en la transición
El ex presidente socialista español Felipe González comparó al presidente de Cuba, Fidel Castro, con el ex dictador de su país Francisco Franco, en declaraciones hechas en Buenos Aires al Miami Herald.
"Fidel está patético. Ya está como Franco cuando se estaba muriendo", comentó. González afirmó también que "no será muy dramática la transición en Cuba, porque la generación de los duros recíprocos es una generación que ya está afuera".
Puntualizó que en Miami "ni siquiera los hijos de los «duros de la película» son duros como sus padres. Y en Cuba la generación que tiene 40, 45 o 50 años, que tiene un horizonte de 20 años por delante, va a pactar, como lo hicieron en España. Yo no tenía mucha dificultad en entenderme con (el ex primer ministro) Adolfo Suárez. El venía del régimen, yo de contra el régimen, y nos llevábamos. Sin embargo (el ex líder comunista) Santiago Carrillo y Franco nunca pudieron superar esa cosa profunda que los separaba", ejemplificó Felipe.



Los manifestantes, con "Aznar, el Führercito".
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados