Carlos Carrascosa, procesado por asesinar a su esposa María Marta García Belsunce, recibió un nuevo beneficio judicial, esta vez para viajar a Salta, concedido por el juez Diego Barroetaveña, a quien ayer un detenido denunció por discriminación, ya que no le otorgó la morigeración de la prisión preventiva por "ser pobre".
Desde ayer hasta el 17 de este mes Carrascosa, acusado de ser el asesino de María Marta, pasará unas minivacaciones en el barrio Tres Cerros, de la zona noreste de la capital salteña.
A pesar del grave delito que se le imputa, el viudo fue nuevamente favorecido por la Justicia, esta vez para poder acudir a una fiesta religiosa popular en la que se venera a la Inmaculada Madre del Divino Corazón Eucarístico de Jesús, que se realizará mañana.
El magistrado, que aceptó el pedido presentado por la defensa del viudo el 10 de junio pasado, fue acusado ayer por discriminar a un detenido acusado de un delito menos grave que el investigado en el caso García Belsunce, a quien le rechazó morigerarle la prisión preventiva como hizo con Carrascosa.
Según la presentación que el acusado Roque Díaz realizó ante la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro, Barroetaveña lo discriminó porque es pobre. "El juez dicta una resolución discriminatoria, basada en la posición económica", aseguró en el escrito presentado ante la Cámara por el abogado de Díaz, Ramón Bereciartúa.
"A Carrascosa con un homicidio calificado y una pena de prisión perpetua en expectativa se le da la libertad porque no burlará la acción de la Justicia, debido a que es rico. Y a Díaz, porque es pobre, se le deniega", manifestó el denunciante.
Según indicó el abogado Bereciartúa, la discriminación de los ciudadanos por su posición económica viola normas constitucionales y tratados internacionales de derechos humanos y justamente, para el letrado, la postura de Barroetaveña refleja que "los pobres por no tener dinero deben estar presos".
Beneficios por cauciones
El 23 de mayo último, Carrascosa fue beneficiado por Barroetaveña con una libertad restringida, a cambio de la cual debió depositar una caución real de 100 mil pesos. Para estar libre hasta que la causa en la que está imputado llegue a juicio oral, el viudo aportó como domicilio fijo la casa del country Carmel donde vive su cuñado Guillermo Bártoli, procesado por encubrir el homicidio de María Marta y del 1 al 5 de cada mes debe presentarse en la fiscalía.\Pero a pesar de las objeciones y a tan solo 20 días de salir de prisión, Carrascosa se encontraba ayer a 1.600 kilómetros de su casa, en una residencia situada en Belgrano 2156 de la capital salteña, donde descansará hasta el martes próximo, fecha en que debe retornar a Buenos Aires.\La casa que escogió para hospedarse está situada en un exclusivo barrio residencial ubicado a unas 15 cuadras del centro de la capital.\Según se pudo constatar, la vivienda es modesta, con dos puertas de ingreso y un garage y está ubicada junto a otras dos de las mismas características, que pertenecen a un gerente de la Banca Nazionale del Lavoro, quien a su vez las alquila a un gerente de una empresa cervecera brasileña. (Télam)