Año CXXXVI
 Nº 49.871
Rosario,
viernes  13 de
junio de 2003
Min 9º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Piden la imputación de un legislador por el doble asesinato en Santiago
El representante de la familia de una de las víctimas involucra, además, a un ex funcionario provincial

El abogado de la familia de una de las chicas asesinadas en Santiago del Estero pidió ayer ante la Justicia que se impute por encubrimiento a un diputado provincial y referente de la juventud peronista, Carlos Anauate, y al ex jefe de Informaciones de la Gobernación, el ex comisario retirado Antonio Musa Azar, en relación al doble crimen de La Dársena. La familia de Patricia Villalba, quien junto a Leyla Bashier Nazar fue hallada asesinada en febrero pasado en un descampado cercano a la capital santiagueña, cree que estos dos hombres vinculados al poder político local fueron quienes garantizaron la impunidad de los asesinatos que conmueven al país.
En un escrito presentado ayer por el abogado Luis Santucho, representante de la familia Villalba ante el juez del caso Dardo Herrera, se pide que que se investigue a Anauate y Musa Azar por sus posibles vinculaciones de los homicidios de las dos chicas.
En tanto, una abogada local envió un escrito al Supremo Tribunal de Justicia provincial para solicitar que se inicie una investigación por encubrimiento contra los ex jefes policiales José Lescano y Ricardo Talavera, y también contra Musa Azar.
El abogado Santucho realizó su pedido ayer a la mañana, aunque por el momento el magistrado no resolvió sobre el escrito. Si hiciera lugar a la petición, el juez Herrera deberá ordenar la detención de los dos hombres que tienen una fuerte presencia dentro del gobierno de los Juárez.
Respecto de Musa Azar, el encargado de la inteligencia provincial que el martes de la semana pasada renunció luego de que la gobernadora Mercedes Marina Aragonés de Juárez descabezó la cúpula policial, Santucho consideró que posee "una clara intencionalidad de desviar" la investigación. En relación a Anauate, vinculó al hombre fuerte del peronismo provincial con uno de los detenidos por el crimen de Leyla, Oscar Contreras, de 35 años.
El abogado explicó que la relación entre esas dos personas se la relató con lujo de detalles la semana pasada uno de los testigos del caso, Ariel Diganchi.

Encontronazo significativo
Además, se basa en las declaraciones formuladas anteayer por la tía de Leyla, quien aseguró que "en un 99 por ciento, Anauate tiene algo que ver en el tema del homicidio".
Mirta Nazar aseguró que una tarde que "acompañaba a Leyla a comprar sandalias, nos cruzamos con Anauate y ella lo escupió. Yo le pregunté por qué había hecho eso y me contestó que era un sinvergüenza y que en otro momento me lo iba a contar, pero nunca lo hizo". Según la mujer, ese episodio ocurrió hace dos años y "desde entonces, siempre pensé que ese tipo tenía problemas con mi sobrina".
Lo cierto es que Anauate aparece nombrado en el expediente por el crimen de Leyla por primera vez el 11 de marzo pasado, es decir dos meses después de la desaparición de la chica.
El encargado de nombrarlo fue uno de los mozos de Saravah, la whiskería en la que se presume que fue Leyla antes de ser asesinada.
El mozo Javier Humberto Juárez declaró ante la Justicia que habitualmente concurren a ese lugar "Antonio Vittar -dueño de una zapatería de la ciudad-, Anauate y Gilberto Perduca", defensor del Pueblo de Santiago del Estero.
El abogado Santucho también vinculó a Anauate en un hecho violento ocurrido el año pasado, cuando un grupo de delincuentes atacó la casa de un diputado nacional en plena campaña política por la presidencia de la Nación.
Por otra parte, la abogada María Raquel Llobet presentó ayer un escrito ante el Supremo Tribunal de Justicia para que se investigue por encubrimiento a los comisarios generales Lescano y Talavera, ex jefes de la policía local, y a Azar.
La letrada pidió que se le ordene a los fiscales de instrucción para que procedan a iniciar una investigación, a raíz de lo "declarado públicamente por la gobernadora Nina Juárez, quien dijo que fueron separados de sus cargos por estar sospechados de encubrimiento". (Télam)



El abogado Luis Santucho representa a los Villalba.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Piden ayuda a Kirchner
Diario La Capital todos los derechos reservados