Entre 100 y 150 intendentes y concejales participarán hoy en San Javier de un encuentro que persigue, en principio, la conformación de un sublema justicialista. Coordinados por el operador del gobierno nacional Juan Carlos Mazzón (quien ya encabezó dos reuniones), se dará una confluencia de jefes comunales decididamente kirchneristas -precisamente quienes iniciaron las reuniones semanas atrás- con un grupo de unos veinte intendentes que en las pasadas elecciones del 27 de abril se pusieron del lado de Carlos Menem.
Los intendentes Walter Peyrano (Rafaela), Roberto Scott (Venado Tuerto), José Baucero (San Javier), Héctor Ocampo (Reconquista) y Gustavo Deheza (Rufino) fueron los fundadores del movimiento. Todos ellos estuvieron con Mazzón (quien tiene su despacho contiguo al de Néstor Kirchner) las dos oportunidades en que el presidente tomó el avión para descender en Santa Fe.
Por primera vez fueron invitados Armando Traferri (San Lorenzo), Juan Míguez (Funes), Héctor De Grandis (Puerto San Martín), Pedro Spina (Arroyo Seco) y Alejandro Fraga (Fray Luis Beltrán), quienes ya habrían contestado favorablemente. Todos estos desarrollaron actividad militante a favor de Menem en las elecciones pasadas y arrastran, en la mayoría de los casos, un pasado de simpatía con el riojano.
Por el momento representa un interrogante difícil de resolver si estas conversaciones terminarán efectivamente en un sublema. En principio porque no asoma, entre todos, la figura del posible candidato a gobernador que entusiasme y agrupe al conjunto. A estas horas se evalúa que apenas se consagre alguien aceptado sólo por una parte, el resto se desperdigará.
Con el aval del Lole
Solamente hay dos verdades que aparecen reveladas. Por un lado, que se trata de un armado de impronta kirchnerista alentado desde la Casa Rosada. Por el otro, que goza en principio de la autorización del gobernador Carlos Reutemann, sin cuyo consentimiento Mazzón no atrevería a desplegarse en la provincia. Siempre hubo buen diálogo entre ambos, aun en el momento de mayor tensión entre el Lole y el ex presidente Eduardo Duhalde, del que Mazzón ya se había convertido en su mayor arquitecto: cuando Reutemann habló en aquella recordada conferencia de prensa de los aprietes del gobierno nacional a los gobernadores, Mazzón tomó el avión y descendió en Santa Fe al día siguiente. Y anotó varios pedidos.\Otra cuestión que aparece clara es que este movimiento esmerila la proyección del candidato Jorge Obeid, quien por estos días anduvo mascullando la posibilidad de abandonar la carrera. A Obeid le resta fuerza que gran parte de los intendentes kirchneristas no lo reconozca aún como líder y esté debatiendo otras salidas. Y también que no aparezca como el candidato bendecido por Kirchner, a quien acompañó en la campaña.\Hoy en San Javier también estarían los intendentes de Santo Tomé (Roberto Schmidalter), San Justo (Pedro Lemme), Tostado (Juan Sánchez), Laguna Paiva (Ricardo Gudiño), Coronda (Oscar Romagnoli) y concejales de Villa Constitución, Capitán Bermúdez, Ceres, Esperanza, San Carlos Centro y Cañada de Gómez.