Año CXXXVI
 Nº 49.866
Rosario,
domingo  08 de
junio de 2003
Min 2º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Kirchner recibirá a Powell en la Casa de Gobierno
El gobierno niega alineación automática con Washington
El presidente mantendrá una conversación a agenda abierta con el secretario de Estado norteamericano

El presidente Néstor Kirchner afirmó ayer que la visita del secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, prevista para el próximo martes, no significa "ningún tipo de alineamiento automático" de la Argentina a Estados Unidos, y que va a "escuchar lo que viene a conversar" el representante del país del Norte.
"Habrá que ver qué es lo que viene a conversar. Recibimos a todos, escucharemos con atención y le diremos lo que pensamos", señaló Kirchner al referirse a la agenda prevista para el próximo 10 de junio, cuando el secretario de Estado norteamericano lo visite en la Casa de Gobierno.
Kirchner dijo que la audiencia, solicitada por el funcionario de Estados Unidos, "es sin ningún tipo de alineamiento automático".
El presidente formuló estas declaraciones durante una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno de Santa Cruz.
Colin Powell hará escala pasado mañana en Buenos Aires con el objetivo de entrevistarse con el presidente Kirchner y analizar "temas de importancia, tanto bilaterales como regionales" antes del viaje del jefe del Estado a Washington.
Powell no llega a la Argentina en visita oficial sino que, en realidad, hará oportuna su estadía en Chile para hacer pie en Buenos Aires y conocer al presidente Kirchner.
En efecto, el secretario de Estado norteamericano, al igual que el canciller Rafael Bielsa, asistirá a la capital trasandina -mañana y el martes- a la trigésima tercera asamblea general anual de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Según confirmaron voceros del Palacio San Martín, Powell viajará a Buenos Aires en su avión, acompañado por Bielsa.
Días atrás, el propio canciller confirmó que Kirchner viajará a Washington para reunirse con George W. Bush "dentro de los próximos 90 días".
En tanto, fuentes oficiales dijeron que Powell -virtual canciller de los Estados Unidos- mantendrá con Kirchner "una agenda abierta" durante el encuentro que ambos protagonizarán en la Casa Rosada.
El alto funcionario norteamericano arribará el martes alrededor de las 9.30 al país -se presume que al Aeroparque Metropolitano- proveniente de Santiago de Chile.
De inmediato, acompañado por el todavía embajador de Estados Unidos en Buenos Aires, James Walsh, Powell se trasladará a la sede gubernamental de la calle Balcarce, donde será recibido por Kirchner entre las 10 y las 11.
"El secretario analizará temas de importancia, tanto bilaterales como regionales", y "la promoción del gobierno democrático con los colegas de la OEA", informó la embajada norteamericana en el país.
En ese contexto, se prevé que los temas de conversación entre Kirchner y Powell transiten por la lucha contra el terrorismo, que adquiere cierta relevancia a partir de la preocupación que Estados Unidos viene manifestando respecto a supuestas actividades de esa índole en la triple frontera entre Argentina, Paraguay y Brasil.
Asimismo, otro de los temas prioritarios para el gobierno de Bush es la puesta en marcha del Area de Libre Comercio de las Américas (Alca), para lo cual se están llevando adelante las negociaciones arancelarias que estiman concluir en enero de 2005, pero que podrían postergarse.
En tanto, no se descarta que durante el cónclave se aborde la inmediata renegociación de la deuda que la Argentina deberá iniciar con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Powell será el funcionario del gobierno estadounidense de más alto rango que se entrevistará con Kirchner desde su llegada a la presidencia.



El presidente sigue en Santa Cruz a la espera de Powell.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Nada que decir
Diario La Capital todos los derechos reservados