El Partido Demócrata Progresista (PDP) realizará el sábado 5 de julio, en Rosario, su congreso provincial extraordinario con el fin de definir la estrategia eleccionaria con vistas a los próximos comicios de legisladores nacionales, gobernador, legisladores provinciales e intendentes, concejales y integrantes de comunas. La decisión fue adoptada ayer, al cabo de más de cuatro horas de deliberaciones.
El máximo órgano de conducción del partido fundado por Lisandro de la Torre también resolvió convocar a elecciones internas de candidatos para el 13 de julio. El cierre del plazo para la presentación de postulaciones vencerá a las 20 del lunes 7 de julio.
La Capital pudo saber que en el PDP existen dos posiciones respecto a la futura estrategia. La mayoritaria, sustentada por los diputados nacionales Alberto Natale y Carlos Caballero Martín, abona la teoría de concurrir a los comicios con el Movimiento Federal Recrear, sin alianzas con el socialismo ni con el ARI.
Otro sector sostiene la necesidad de reconstituir lo que en su momento fue la Alianza Santafesina, conformando un frente común para enfrentar al justicialismo. "Esas son las posiciones, pero esperamos arribar a puntos de acuerdo que impidan una confrontación interna", dijo ayer una fuente pedepista.
Las conversaciones entre los ex socios aliancistas son seguidas minuciosamente desde el justicialismo, para el que lo óptimo sería que la oposición no marche unida a los comicios de septiembre. "No nos imaginamos una caravana con Natale, Lilita Carrió, (Ricardo) López Murphy, (Hermes) Binner y Horacio Usandizaga, pero todo puede ser", se sinceró ayer un ministro santafesino.
Cronograma en marcha
Paralelamente, el Tribunal Electoral santafesino confirmó la fecha del 7 de septiembre para elegir senadores y diputados nacionales, gobernador y vicegobernador, senadores y diputados provinciales y autoridades municipales y comunales.\También ratificó el 25 de junio como fecha de vencimiento del plazo para la presentación de pedido de reconocimiento de sublemas provinciales, departamentales y distritales. A su vez, hasta sesenta días antes del acto eleccionario se deben presentar los pedidos de admisión de frentes y alianzas.\El gobernador Carlos Reutemann firmó el viernes los decretos 1.563 y 1.567 con los que, de hecho, se inicia la cuenta regresiva para los cruciales comicios de septiembre. En los próximos días la Legislatura debatirá la implementación de la supersábana, una boleta troquelada con todos los cargos que se pondrán en disputa.