Año CXXXVI
 Nº 49.863
Rosario,
jueves  05 de
junio de 2003
Min 5º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Julio, mes clave para la suerte de otro riojano

Como parte de las primeras repercusiones del discurso presidencial, el titular de la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, el justicialista Ricardo Falú, calificó el mensaje como "dramáticamente brillante".
Asimismo, el legislador tucumano pronosticó que, a más tardar en julio próximo, las denuncias contra e l presidente de la Corte, el riojano Julio Nazareno, serán tratadas en el recinto.
Lo cierto es que el duro discurso del primer mandatario generó un amplio abanico de reacciones entre los diputad os
* Eduardo Di Cola (PJ): "Es un llamado a la reflexión por parte del presidente, que está comprometido a elevar la calidad institucional de los argentinos. Para que haya Justicia los fallos deben ser apaciguadores sociales. Si los fallos son cuestionados, es una sociedad donde no impera la Justicia".
* Alberto Natale (Recrear): "Cuando se trató el juicio contra los nueve integrantes de la Corte votamos a favor de unos y rechazamos otros. Nos opusimos cuando Carlos Menem elevó de cinco a nueve la integración del tribunal. También al Pacto de Olivos, donde Menem y Raúl Alfonsín acordaron la nueva composición. Somos coherentes y vamos a tener la misma actitud durante el gobierno de Néstor Kirchner".
* Jorge Rivas (Partido Socialista): "El presidente no debe hablarle al Congreso sino a los diputados justicialistas que, cuando se trató el juicio político a la Corte, votaron en contra y garantizaron la impunidad".
* Darío Alessandro (Frepaso): "Era un mensaje esperado. Es necesario renovar la Corte y nosotros, desde el Congreso, debemos poner en ejercicio los mecanismos constitucionales que permitirán hacerlo".
* Hernán Damiani, (UCR-integrante de la comisión de Juicio Político): "Nuestra posición, como lo planteamos hace 10 años, es avanzar sobre los jueces cuestionados. Se hará lo propio con las denuncias contra Nazareno, pero la causa contra Carlos Fayt no cuenta con el mismo consenso".
Para poder imprimir un trámite veloz a la acusación, se propondrá en la comisión de Juicio Político, que se reunirá hoy, a las 11, la apertura de una investigación sobre la conducta de Nazareno en el denominado caso Margariños.
Se trata de un nuevo pedido de juicio promovido por el radical santafesino Carlos Iparraguirre, de prueba sencilla, con lo cual la investigación podría tener un rápido trámite.
Al respecto, el legislador precisó: "No hay reforma institucional posible si la Justicia no vuelve a ocupar el lugar que en la República tiene asignada".
El mensaje de Kirchner a todo el país llevó implícita una señal: si continúan o se profundizan las "presiones", el presidente no trepidará en llamar a una consulta popula, tal como lo prometió antes de asumir en la Casa Rosada.


Notas relacionadas
Kirchner y Blair, por la Tercera Vía
Los juristas no quieren que el presidente llame a un plebiscito
Kirchner reclamó que el Congreso renueve la Corte
Rossatti deshoja la margarita
Diario La Capital todos los derechos reservados