Año CXXXVI
 Nº 49.863
Rosario,
jueves  05 de
junio de 2003
Min 5º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Kirchner y Blair, por la Tercera Vía
El presidente argentino aceptó la invitación del premier británico para viajar a Londres el 13 de julio

El presidente Néstor Kirchner aceptó ayer la invitación del primer ministro británico, Tony Blair, para viajar el próximo 13 de julio a Londres y participar de un encuentro, junto a otros jefes de Estado, donde se discutirá sobre la Tercera Vía.
El encargado de informar acerca de la invitación de Blair a Kirchner fue el canciller, Rafael Bielsa, quien se refirió al posible viaje del primer mandatario a Londres durante su primer encuentro con los miembros de la comisión de Relaciones Exteriores en el Senado. Luego, fuentes oficiales confirmaron que Kirchner aceptó viajar a Inglaterra para asistir al cónclave que se desarrollará los días 13 y 14 de julio próximos.
De esa manera, Kirchner se transformará en el segundo presidente argentino en pisar territorio británico desde la guerra del Atlántico Sur, en 1982, que enfrentó a las fuerzas nacionales con las inglesas por la soberanía de las islas Malvinas. El 27 de octubre de 1998 el entonces presidente Carlos Menem realizó una visita de cinco días al Reino Unido.
Si bien nada preanuncia que la cuestión Malvinas pueda ser abordada por los jefes de Estado de Argentina y Gran Bretaña, es de prever que Kirchner utilizará su estadía de 48 horas en Londres para mantener reuniones bilaterales.
Lo llamativo de la invitación a Kirchner es que a este tipo de encuentros Blair siempre invitó a presidentes provenientes de fuerzas políticas de centroizquierda o socialdemócratas. Así, de la primera etapa de discusión sobre la Tercera Vía, a fines de la década de los 90, participaron hombres como el actual canciller alemán, Gerard Schroeder, el italiano Máximo D'Alema, el israelita Shimon Peres, el español Felipe González y el francés Pierre Mauroy.
Incluso, la Internacional Socialista -afín a la Tercera Vía que propone Blair- convocó a los distintos encuentros al entonces mandatario Fernando de la Rúa, en su carácter de representante de un partido de centroizquierda como se autoproclamaba la Alianza que habían conformado el radicalismo y el Frepaso.
Sin embargo, Kirchner pertenece al Partido Justicialista, al que Menem adscribió a otra corriente, contraria a la Internacional Socialista, como la democracia cristiana.
La Tercera Vía, que será el eje de discusión de las dos jornadas que se realizarán en la capital inglesa y de las que participará Kirchner, es un pensamiento político que surgió en 1998, un año después de que Anthony Tony Charles Lynton Blair, llegara al gobierno británico. Ese año fue publicado el libro del director de la London School of Economics (LSE), Anthony Giddens, cuyo título fue esclarecedor: "La Tercera Vía: la renovación de la socialdemocracia".


Notas relacionadas
Los juristas no quieren que el presidente llame a un plebiscito
Kirchner reclamó que el Congreso renueve la Corte
Julio, mes clave para la suerte de otro riojano
Rossatti deshoja la margarita
Diario La Capital todos los derechos reservados