Washington. - La polémica sobre el verdadero alcance de la amenaza que representaba Irak, puso a la administración del presidente George W. Bush a la defensiva y desató una cadena de acusaciones cruzadas en EEUU sobre la veracidad de los informes presentados por Washington para atacar a Irak. Las críticas al gobierno estadounidense salieron incluso del propio Congreso, donde legisladores se han quejado de que no se han encontrado armas de exterminio en Irak, lo que fue el principal argumento de EEUU para ir a la guerra.
Al respecto, un grupo de congresistas estadounidenses anunció ayer que la CIA tiene hasta el 1º de julio para entregar datos sobre cómo reunió la información sobre las supuestas armas de destrucción masiva iraquíes.
La representante demócrata por California, Jane Harman, dijo en la cadena de noticias CNN que la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes envió una carta al director de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), George Tenet. En la misiva, dijo que la Cámara de Representantes le dio hasta el 1º de julio para que que la CIA entregue al Congreso información detallada sobre la recopilación de información de inteligencia en torno a Irak.
Harman afirmó que la información que se le presentó a los legisladores previo a la guerra en Irak fue suficientemente convincente como para llevar a la mayoría a apoyar la invasión para derrocar al régimen de Saddam Hussein. "Ciertamente mi voto dependía de mi perspectiva -que aún puede ser cierta- de que Irak representaba un claro peligro para sus ciudadanos y los intereses estadounidenses en el mundo", dijo. "¿Cómo va a creernos nadie lo que decimos sobre la capacidad nuclear de Corea del Norte o de Irán, si nuestra inteligencia no es precisa?", dijo la legisladora.
Fuertes críticas
Un veterano representante estadounidense dijo que la administración Bush usó documentos falsificados para convencer al mundo de que apoyara la invasión a Irak, y pidió a la Casa Blanca que lo confiese. "Hasta la fecha, no ha ofrecido ninguna explicación sobre por qué usted y sus más altos asesores hicieron declaraciones reiteradamente basadas en documentos falsificados", dijo el representante demócrata por California, Henry Waxman, en una carta que envió a la Casa Blanca. "Aun así toda su doctrina de ataques preventivos depende de la capacidad de EEUU de recolectar pruebas precisas y hacer informes honestos", expresó el congresista. "La credibilidad de EEUU ahora está cuestionada", agregó.
En medio de los crecientes cuestionamientos de legisladores, la CIA anunció que presentará al Congreso la información de inteligencia sobre Irak. La fuente dijo que el organismo cooperará plenamente con un pedido del senador republicano John Warner, por Virginia, quien preside la comisión de servicios armados de la Cámara alta, y ofrecerá información sobre el material de inteligencia, incluida la que sirvió de base para la presentación que hizo el 5 de febrero ante la ONU el secretario de Estado, Colin Powell, en vísperas de la guerra. (AFP y Télam)