Año CXXXVI
 Nº 49.862
Rosario,
miércoles  04 de
junio de 2003
Min 2º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Sin descanso ni feriados

En estos días, por medio de una carta pública, el personal directivo, cuerpo docente y no docente de la Escuela Normal Superior General San Martín de la capital provincial exigieron "directivas claras y precisas de parte del gobierno provincial para iniciar un camino de transición que permita que la escuela y los docentes volvamos a cumplir con nuestros roles".Para explicar los términos de la nota, la rectora del Normal, María Nélida Trucco cuenta que a su escuela asistían hasta la inundación 3.000 alumnos, repartidos entre los niveles inicial, EGB, polimodal y del profesorado, los cuales todavía no tienen precisiones sobre cuándo retornarán a clases, ya que el establecimiento aún funciona como un centro de evacuados, donde conviven 200 personas.
"El 50 % del alumnado fue afectado por la inundación pero las ganas de volver están", dicen la rectora Trucco y la regente del nivel superior, Verónica Majó. Para ellas -como en otras situaciones similares -el último mes se vivió sin límites: "Estuvimos aquí los 7 días de la semana, las 24 horas, sin feriados ni descansos, haciéndonos cargo de todo", recuerdan las educadoras.
Una y otra confiesan sus deseos de retornar cuanto antes a la tarea educativa. De hecho lo ven como algo indispensable. En este sentido, si hay algo que tienen muy claro las educadoras es que el retorno de la población que albergan a sus hogares no será simple: "Muchas de las personas evacuadas encuentran dificultades de reinserción en los mismos, además de los numerosos casos de personas que deben ser trasladadas a otras viviendas porque las suyas no se encuentran en condiciones de ser habitadas", pero también "sabemos que no somos los docentes quienes debemos hacernos cargo de este proceso. Necesitamos precisiones de parte de los responsables de ofrecer hogares dignos a las familias afectadas y de acompañarlas en ese tránsito, y personal idóneo que se ocupe de tal proceso", indicaron en otro tramo de la nota difundida.
Más allá de que todavía es incierta la fecha para volver a enseñar, los profesores trabajan en reuniones con profesionales sobre cómo afrontar la situación de crisis. Al igual que las demás, la escuela necesita de todo para sus alumnos, desde guardapolvos y libros hasta los más indispensables de los útiles escolares.


Notas relacionadas
Entre las ganas y la incertidumbre
Futuro incierto para un centro de formación profesional de jóvenes
Diario La Capital todos los derechos reservados