Las importaciones argentinas de bienes de capital aumentaron durante el primer trimestre del año un 18,5%, alentadas por la incipiente recuperación económica. Ese incremento permitió a Brasil desplazar a Estados Unidos como principal proveedor de Argentina, según un informe del Centro de Estudios Bonaerenses (CEB), que proyecta que la tendencia creciente se mantendrá el resto del año. En el primer trimestre de 2003 las importaciones de bienes de capital alcanzaron los 406 millones de dólares, lo que representó un incremento del 18,5 por ciento con respecto al mismo período del año pasado. El incremento de las importaciones de bienes de capital se explica por la recuperación de la producción, en especial del sector industrial que creció durante el primer trimestre el 6,1%, por la estabilización del tipo de cambio nominal, y por la ampliación de los plazos de pago. Del total importado en el período estudiado, algo más de 306 millones de dólares corresponden al rubro maquinarias, con un incremento del 9,1%, mientras que las compras de materiales de transporte y accesorios industriales sumaron 100 millones de dólares, equivalentes a un aumento del 61,3%. Las importaciones de bienes de capital en los primeros tres meses del año se concentraron en el rubro maquinarias, casi el 80% del total de las compras, y más precisamente en los subgrupos maquinaria de oficina, contabilidad e informática; máquinas y aparatos eléctricos; equipos de radio, televisión y comunicaciones; e instrumentos médicos, ópticos y de precisión. El 85% de las compras provinieron de 11 países, de los cuales 5 incrementaron sus ventas en el período analizado, en algo más de 117 millones de dólares. Por otra parte, los países con mayor participación que vieron reducidas sus ventas fueron 6, que alcanzaron 55 millones de dólares. Brasil se convirtió en el principal proveedor de bienes de capital de Argentina, con una participación del 27,2% en el total de las importaciones, luego de haber incrementado sus ventas en un 200% en el período estudiado. De esta manera, Brasil desplazó a Estados Unidos que sufrió una retracción del 4,4 por en sus ventas hacia Argentina, aunque todavía conserva una alta participación en el mercado.
| |