A pesar de la fuerte devaluación que tuvo el peso, Brasil, el principal socio del Mercosur, resulta esquivo para el ingreso de las exportaciones argentinas. Así lo señala un informe del Centro de Estudios Bonaerenses (CEB) que analiza los resultados de la balanza comercial durante el primer cuatrimestre.
Los envíos argentinos hacia Brasil cayeron hasta abril un 1,9% respecto de 2002, y hay que tener en cuenta que durante el pasado ya habían descendido un 24,4% en relación a 2001. El nivel de participación del socio cayó nueve puntos en las exportaciones argentinas, del 27% en 2001 a 18% en 2003). Por eso, a pesar de que el país logró en lo que va del 2003 aumentar sus exportaciones, la defección del mercado brasileño recortó ese efecto. El retroceso se explica por la menor demanda de Brasil y no por una sustitución de proveedores.
Los datos reflejan además una concentración de los productos que se exportan. En los primeros cuatro meses del 2003 cinco capítulos se llevan el 67,1% del comercio y sectores tradicionales como vehículos, cereales, y combustibles y aceites minerales representaron el 56% de las exportaciones.
Si se analiza la desagregación de los 100 principales productos, los mismos representan el 82,8% en el 2003 mientras que en el 2002 era 10 puntos porcentuales menor. A esto hay que sumarle que solamente las exportaciones de trigo representan el 21,8% del total.
Explicaciones del retroceso
Cuando se realiza el análisis por los 100 productos con mayor participación en el comercio, se observa que la variación neta de estos productos, que representan el 82,8%, fue positiva en U$S 140,5 millones, con lo que la retracción neta del total exportado se explica por la contracción de U$S 172,1 millones de los demás productos que solo participan con el 17,2%. Se produjeron tres hechos que valen la pena mencionar: \* El trigo aumentó su participación en el total exportado de 17,4% en el 2002 a 21,8% en el corriente año. El aumento no se explica por más volumen enviado ya que cayó un 3%, sino por el efecto precio.
* En los productos derivados del petróleo encontramos comportamientos dispares: las naftas aumentaron (U$S 67 millones), mientras que el aceite crudo de petróleo fue el producto que más cayó (U$S 39 millones). Esto explica que dentro de este capítulo se están exportando productos más refinados y cayeron otros con bajo valor agregado como el aceite crudo.
* Dentro de los tres capítulos más importantes la exportación de vehículos fue el único que se retrajo, fundamentada en la caída en las ventas de vehículos principalmente de transporte de carga pequeños.
* Los rubros que reflejan la caída de U$S 31,6 millones de las exportaciones a Brasil son los que menos participación tienen en el total, con lo que se explicaría la menor diversificación en el período analizado.
La investigación de los bonaerenses arroja otros datos a tener en cuenta: \* Las importaciones brasileras desde todos los orígenes aumentaron 1,7% en el primer cuatrimestre del 2003 respecto a igual período del año anterior, mientras que las exportaciones desde nuestro país cayeron el 1,92%.
* La participación del país en el total de las importaciones brasileras cayeron en comparación con años previos a la devaluación. Se pasó del 12,5% en el 2000 al 10,5% en el 2003.
* En los productos que Brasil aumentó su importación, la Argentina incrementó envíos. A su vez, además de acompañar la mayor demanda de Brasil, excepto en trigo, la Argentina aumentó la inserción para los demás productos.
* En los productos en que la Argentina disminuyó sus exportaciones, Brasil acompañó esta tendencia. A esto hay que sumarle el hecho de que la caída en las exportaciones hacia Brasil fueron mayores a la caída de la demanda con lo que la penetración cayó.
* La única excepción son los aceites crudos de petróleo, ya que Brasil aumentó su demanda en más de U$S 500 millones mientras que la Argentina redujo sus exportaciones en U$S 40 millones. En ese caso influyó la incursión de Petrobras en la Argentina.
Como conclusión, los técnicos del CEB plantean que "el problema no es completamente de la Argentina ya que en los productos que hubo mayor caída, se explica por menor demanda de Brasil y no por una sustitución de proveedores. La responsabilidad de la Argentina es que luego de la devaluación no tuvo la flexibilidad suficiente para diversificar los productos que exporta a Brasil".