Bonn. - Europa dio un paso importante en materia de defensa con el lanzamiento de la construcción del avión de carga militar A400M, el mayor proyecto de cooperación en industria militar encarado por un conjunto de países europeos y anunciado ayer como "una realidad" por la empresa Airbus Military. El A400M será construido siguiendo estándares civiles, aunque la "M" en su nombre apunta a que se trata de una versión militar. El avión supone la primera incursión de Airbus en el sector militar y servirá para sustituir a los viejos Hércules y C-160 Transalls que utilizan la mayoría de ejércitos europeos. Los siete países implicados son Alemania, Francia, España, Gran Bretaña, Turquía, Bélgica y Luxemburgo. El primer vuelo del A400M está previsto para el 2006. Tendrá una capacidad de carga dos o tres veces superior a la del Transall C-160, y podrá recorrer una distancia dos veces mayor. La concepción del avión se realizará principalmente en Francia, en la sede de Airbus en Toulouse (sudoeste), y el montaje final será en Sevilla, España. Unos 40.000 empleos van a crearse en Europa gracias al proyecto, sostuvo el director comercial de Airbus Military, Richard Thompson, en rueda de prensa. La construcción del A400M representará un gasto de 20 millardos de euros. Alemania ha encargado 60 aviones. Francia ha encargado 50, España 27, el Reino Unido 25, Turquía 10, Bélgica 7 y Luxemburgo uno, lo que arroja un total de 180. La fabricación del cuatrimotor lleva siete años de demora, luego de que Italia y Portugal se retirasen del proyecto. Esta demora ilustra bien las dificultades con que tropiezan los europeos en defensa. EEUU gasta "dos veces más en materia de defensa que Europa", afirmó Philippe Camus, presidente del grupo europeo EADS, que controla Airbus. "Europa compra 16 veces más materiales de defensa a los norteamericanos" que inversamente, añadió. Como muestra: para el motor del A400M, Airbus dudó hasta último momento entre un motor norteamericano y el europeo EuroProp, finalmente escogido. (AFP)
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