Año CXXXVI
 Nº 49.855
Rosario,
miércoles  28 de
mayo de 2003
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Las tarifas bajaron de 21 pesos a 14,50 a mediados de este mes
Volvió a desatarse la guerra de precios entre las empresas que viajan a Retiro
Algunas compañías aseguran que con el valor actual del pasaje "es imposible cubrir los costos de los servicios"

Carla Rizzotto / La Capital

Se desató una vez más la guerra entre las empresas de larga distancia que brindan el servicio Rosario-Retiro. Esta competencia despiadada -que ya cuenta con antecedentes- se refleja en el precio de los pasajes, que bajaron de 21 pesos a 14,50 a mediados de este mes. Y más allá de que la tarifa actual está dentro de la banda tarifaria fijada por el gobierno nacional, el enfrentamiento es evidente: desde algunas compañías aseguran que "con ese precio es imposible cubrir los costos", mientras que en otra ventanilla afirman que "el valor establecido es el real" y que los pasajeros "no pueden pagar sumas exorbitantes para viajar".
La guerra entre las empresas que operan en el corredor Rosario-Retiro es de larga data. No es la primera vez que una compañía decide bajar deliberadamente el precio de los pasajes a Capital Federal. De hecho, en el transcurso de un año, los boletos costaron 10, 18 y 21 pesos. Basta con que una firma baje el costo del viaje para que el resto tenga que adecuar los propios para entrar en competencia.
En este caso, la primera empresa en reducir el valor del boleto fue El Rosarino, que desde el 14 de este mes cobra 14,50 pesos para los servicios con coche semicama y 16,50 para coche cama. Inmediatamente después de implementarse esta rebaja, el resto de las firmas se vio obligada a equiparar las tarifas.
Es por eso que el grupo Urquiza -que reúne a las compañías Chevallier, Urquiza, Empresa Argentina y Sierras de Córdoba- ofrece los servicios con coches semicama a 15 pesos y los cama a 17. Otra empresa que debió bajar las tarifas fue El Práctico, que actualmente cobra 14,50 pesos. Mientras que Basa y Pulqui ofrecen los pasajes a 12 y 14 pesos según el horario de salida.
"Hay que pagar el gasoil, abonar los sueldos a los empleados y mantener la estructura de la firma. Y con el boleto a 15 pesos, los números no cierran. El pasajero está contento pero a nosotros nos preocupa terriblemente", se quejaron desde la boletería de Empresa Argentina.

La defensa
La explicación de El Rosarino sobre la baja repentina de las tarifas no tardó en llegar: "Desde que empezamos a operar en Rosario, el 28 de septiembre del año pasado, el grupo Urquiza nos declaró una guerra bastante despareja teniendo en cuenta que son un grupo poderoso", manifestó el socio gerente de la empresa, Juan Zunino.
En cuanto a los costos, que según la competencia "no cierran con una tarifa a 14,50 pesos", Zunino aclaró: "A nosotros los números nos cierran perfectamente, y nos parece que es necesario cobrar una cifra razonable para el bolsillo de la gente. Además, el precio está dentro de la banda tarifaria que fijó el gobierno nacional en noviembre del año pasado", se defendió el empresario.
De hecho, el decreto Nº2.407 establece tarifas mínimas y máximas según la cantidad de kilómetros y la categoría del servicio. Es por eso que en un recorrido de 315 kilómetros -distancia aproximada entre Rosario y Retiro-, el precio del pasaje de un coche común con aire acondicionado no puede bajar de los 12,81 pesos; un servicio con coche semicama no debe ser más barato que 14,95 pesos y uno con cama no puede costar menos de 16,74 pesos.
"En general, las empresas declaran que son 300 kilómetros de viaje. Por eso los 14,50 pesos que están cobrando entran en la banda tarifaria establecida", explicaron desde la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.
El delegado regional de esta comisión, José Cáceres, consideró que "si bien están dentro de la ley, las tarifas son llamativas por el aumento de los insumos y la merma de pasajeros en los servicios de larga distancia".



El Rosarino fue el primero en bajar el precio del boleto. (Foto: Gustavo de los Ríos)
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