Año CXXXVI
 Nº 49.855
Rosario,
miércoles  28 de
mayo de 2003
Min 7º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El campo teme por el poder que concentra el ministro

Los hombres de campo recibieron la designación del equipo económico del nuevo gobierno con cierto recelo. Ya la desaparición del Ministerio de la Producción despertó algunas inquietudes sobre cuáles serán las propuestas para el sector agropecuario del ministro de Economía, Roberto Lavagna, en esta nueva etapa.
Es que la dirigencia agropecuario mantuvo un largo conflicto con el ministro por la política impositiva, especialmente la negativa oficial a autorizar el ajuste por inflación. En ese conflicto, tuvieron como aliandos al ministro de Producción y al ahora ex secretario de Agricultura, Haroldo Lebed, quien no fue renovado a pesar de las versiones que había en ese sentido.
El recelo va incluso más allá. "El discurso presidencial el día de la asunción fue recibido con mucha euforia, consideramos que fue interesante, pero no se menciona al sector agropecuario, ni la extranjerización de la tierra, ni cómo recuperar a los productores perdidos. No sabemos si esto fue un olvido o si Kirchner todavía no tiene una definición al respecto", advirtió Eduardo Buzzi, de Federación Agraria Argentina (FAA).
El dirigente destacó que "por el momento" no se sabe si el gobierno "va a priorizar la cosecha récord sin productores o si le pondrá cara a la agricultura y se recuperarán los 100 mil productores perdidos".
"Las designaciones parecen tener un sesgo puesto por Lavagna, vamos a tener que mirar con mucha atención, no sea que volvamos a la política de volumenes sin mirar el desarrollo agropecuario", agregó.
No obstante, no todos se mostraron tan críticos con las nuevas designaciones. Manuel Cabanellas de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) destacó el "espíritu distinto del presidente" aunque dejó entrever que hay que esperar cual será el alcance del flamante secretario de Agricultura en la política económica que dictamine Lavagna. "El aire del sur nos tiene que traer mayor seguridad jurídica, equilibrio fiscal y sobre todo una Argentina más transparente y bien administrada donde todos nos sintamos integrados a un proyecto de país que hasta ahora no tuvimos", indicó el dirigente agropecuario.
Cabanellas aseguró que es primordial dejar de lado la vieja política y apostar a la transparencia y la moral porque en "el país se abre un horizonte nuevo". El dirigente pidió mayor comprensión para el campo y que se fijen las mismas tributaciones que a los otros sectores y que "se termine con la discriminación" que sufre el sector con las retenciones. Además reclamó un tipo de cambio adecuado que impida la introducción de productos subsidiados. No obstante remarcó que "al presidente hay que darle el tiempo que sea necesario para que el país salga adelante".
Otro sector que aguardaba con expectativa la renovación en el gabinete económico es el de la maquinaria agrícola, cuyos representantes habían encontrado buena sintonía con el anterior secretario de Industria, Dante Sica. El sábado pasado, durante una reunión de la cámara que los agrupa, los dirigentes del sector repasaron un pliego de reivindicaciones para presentar a Lavagna, dentro del cual se encuentran temas como la prórroga del bono fiscal de reintegro del 14% por la venta de maquinarias, el ajuste por inflación, nuevos plazos de amortización de capital y, sobre todo, la convocatoria a los empresarios del sector en las negociaciones con Brasil, atento al temor que existe por el repunte que exhibieron en el último mes las importaciones de equipos desde el país vecino.


Notas relacionadas
Lavagna armó su Cancillería en el área de la producción
Diario La Capital todos los derechos reservados