Año CXXXVI
 Nº 49.855
Rosario,
miércoles  28 de
mayo de 2003
Min 7º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Colocó a una mujer en el Banco Nación. Sarghini será el negociador político
Lavagna armó su Cancillería en el área de la producción
Designó a diplomáticos al frente de Agricultura e Industria, dos carteras que absorbió recientemente

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, designó ayer el equipo económico que lo acompañará en esta nueva etapa. Carlos Alberto Mosse quedó a cargo de la Secretaría de Hacienda, en reemplazo de Jorge Sarghini, y eligió a una mujer, Felisa Miceli, como nueva presidente del Banco de la Nación Argentina. Otra de las principales novedades es que José Sbatella dirigirá la Aduana.
Otros dos funcionarios que se incorporan a la órbita de Economía son el secretario de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa, Alberto Dumont, y el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Miguel Campos.
El economista Alberto Dumont es poco conocido en el ambiente empresario pero acusa una larga trayectoria en la diplomacia, sobre todo en negociaciones internacionales. Además de colocar a un hombre de su confianza (trabajaron juntos en la representación ante la Unión Europea), Lavagna busca con la designación dar prioridad a la agenda de negociaciones que se vienen, especialmente con el Mercosur y el Alca. Dumont fue representante ante la OMC.
El mismo perfil diplomático pareció buscar en la designación del secretario de Agricultura. En esa cartera se desempeñará Miguel Campos, actual agregado agrícola en Brasil. Especializado en genética bovina, el funcionario proviene del área de Negociaciones Internacionales de la Sagpya y es un interlocutor permanente con las autoridades agropecuarias de Brasil.
Tanto Industria como la Sagpya son las carteras que absorbió Lavagna por parte del viejo Ministerio de la Producción. Aunque los empresarios del sector agroindustrial se mostraron inquietos por la disolución de esa cartera, a la que habían tenido como aliada precisamente durante el conflicto por la política impositiva que tuvieron en el último año con Lavagna, no dejan de percibir como interesante el perfil diplomático que el ministro pretende darle a esas áreas. Las designaciones se condicen, además, con las versiones que señalaban a Lavagna como interesado en disputar en algún momento la Cancillería.

Mayor orden técnico
El flamante esquema diseñado por Lavagna también contempla la creación de la secretaría de Coordinación Técnica, que estará a cargo de Leonardo Madcur, que dejará el cargo de subsecretario de Financiamiento. Madcur tendrá la responsabilidad de implementar las políticas correspondientes a la flamante subsecretaría de Defensa de la Competencia, donde aún no se designó el nuevo titular.
"Que Defensa de la Competencia haya dejado de ser secretaría no significa que tenga menos valor, sino todo lo contrario, claramente han ido creciendo las fusiones entre empresas y se impone una mayor presencia de orden técnico y jurídico", indicó Lavagna, mientras repasaba los nombres de sus colaboradores.
El ministro también hizo hincapié en la revalorización que, a su juicio, tendrán las pymes en esta nueva etapa de su gestión, cuyas políticas, ahora bajo la órbita de la subsecretaria Pymes, a cargo de Federico Poli, derivarán invariablemente en la Secretaría de Industria.
En la secretaría de Hacienda, junto a Carlos Alberto Mosse, trabajarán Raúl Rigo como subsecretario de Presupuesto, Carlos Rafael Fernández ocupará la subsecretaría de Relaciones con las Provincias (en lugar de Alejandro Arlía), y Mario Presa será el nuevo subsecretario de Ingresos Públicos. Por su parte, Guillermo Nielsen fue ratificado como secretario de Finanzas, ahora secundado por Sebastián Palla, flamante subsecretario de Financiamiento.
En la secretaría de Agricultura, integrarán el equipo de Miguel Campos, dos hombres provenientes de la Patagonia, Gerardo Nieto como subsecretario de Pesca y Agricultura, y Javier De Urquiza, en la Subsecretaría de Economía Agropecuaria. En el sector de las entidades agropecuarias cayó muy bien la designación de Felisa Miceli en el Banco Nación, por considerarla una defensora de la banca pública.
El secretario de Política Económica, Oscar Tangelson, seguirá en el cargo y bajo su órbita estarán el subsecretario de Programación Económica, Daniel Novak, y el subsecretario de Coordinación Económica, Pedro Dudiuk. También mantendrá su puesto el secretario Legal y Administrativo, Eduardo Pérez.
Además, el ex director del Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice), Claudio Sabsay, será el subsecretario de Política Agropecuaria y Alimentos. Fueron ratificados en sus puestos los titulares del Bice, Arnando Bocco; y el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad.
La Dirección General de Aduanas quedó en manos de José Sbatella y el secretario de Hacienda saliente, Jorge Sarghini, será el coordinador con el Congreso Nacional y las provincias. Sbatella se desempeñó como titular de la Dirección General Impositiva (DGI) entre julio y octubre de 1989, alejándose del cargo junto al entonces secretario de Hacienda, Rodolfo Frigeri, en disidencia con el proyecto, luego concretado, de pasar al organismo recaudador a la órbita de la Secretaría de Ingresos Públicos.



Jorge Sarghini, nexo con provincias y legisladores.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
El campo teme por el poder que concentra el ministro
Diario La Capital todos los derechos reservados