Año CXXXVI
 Nº 49.855
Rosario,
miércoles  28 de
mayo de 2003
Min 7º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Impulsan nuevo régimen de coparticipación

El gobierno acordó con los gobernadores impulsar un nuevo régimen de coparticipación federal, que irá de la mano de una reforma impositiva centrada en el impuesto a las ganancias y con la "capacidad efectiva de pago" de las empresas, aunque difícilmente con una rebaja del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Así lo informó ayer el ministro de Economía, Roberto Lavagna, en una conferencia de prensa que ofreció este mediodía en Casa de Gobierno. El ministro indicó que la reforma acordada será remitida al Congreso en "el momento adecuado", y aclaró que a su entender la iniciativa no debería contemplar "una descentralización impositiva muy marcada", dando por tierra con las versiones que indicaban que la Nación cedería amplias potestades tributarias a las provincias.
El ministro precisó que "la idea de la reforma tributaria es poner más énfasis en el impuesto a las ganancias y la capacidad efectiva de pago", que estaría vinculado con el reclamo del empresariado de encontrar algún mecanismo de ajuste por inflación. Respecto a la rebaja del IVA del 21 al 18%, aseguró que "antes de tomar la medida tiene que haber recursos".
Pese a que la recaudación creció ininterrumpidamente en términos nominales durante buena parte del año pasado y lo que va de este, cada punto de rebaja en ese impuesto restaría a las arcas públicas unos mil millones de pesos anuales, según las cifras que manejan en Economía.
Sobre la reformulación de la coparticipación, el ministro indicó que "la experiencia internacional dice que tiene que haber un ente único de control tributario", y descartó así una excesiva descentralización vertical.
Las negociaciones con las provincias pondrán de vuelta en el centro de la escena al Consejo Federal de Inversiones (CFI), donde se acordará la letra chica del proyecto, y donde desfilaban asiduamente los gobernadores justicialistas durante el gobierno de Fernando De la Rúa.
Lavagna anunció además medidas para atender el tema fiscal. Anunció que el gobierno destinará unos 8 millones de pesos para poner en funcionamiento seis juzgados federales, tres en lo penal tributario y otros tres para ejecuciones fiscales, que tendrán por objetivo la lucha contra la evasión.
"En el marco de la lucha contra la evasión, se han dispuesto los fondos necesarios para que comiencen a funcionar los tres juzgados en lo penal tributario, otros tres para las ejecuciones fiscales y la Defensoría Pública Oficial", señaló Lavagna después de reunirse con el presidente Néstor Kirchner.


Notas relacionadas
Redescuentos: para tener más plazo, los bancos deberán reestructurarse
Fuga de capitales
Diario La Capital todos los derechos reservados