Año CXXXVI
 Nº 49.855
Rosario,
miércoles  28 de
mayo de 2003
Min 7º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Lavagna descartó la incorporación de capital privado en la banca pública
Redescuentos: para tener más plazo, los bancos deberán reestructurarse
El ministro defendió la participación de Economía en la reforma financiera y anunció su nuevo equipo

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, aseguró ayer que los bancos que soliciten al Banco Central mayores plazos para la devolución de los redescuentos deberán realizar reformas estructurales y descartó, en lo inmediato, una eventual incorporación de capitales privados a la banca pública.
"Descarten todo lo que tenga que ver con la privatización de la banca pública", enfatizó Lavagna durante una conferencia de prensa que compartió con los periodistas acreditados en la sala del Palacio de Hacienda.
El ministro defendió la creación de la Unidad de Reestructuración del Sistema Financiero (URSF), cuyo fundamento es el reordenamiento del sistema financiero, bancario y del mercado de cambios.
Con la creación de ese superente, que se integrará con funcionarios de Economía y el Banco Central, el ministro se asegura la última palabra en la reestructuración del sistema financiero.
"Junto al Banco Central, hemos creado esta comisión para atender algún tipo de casos, por ejemplo en aquellos bancos que van a pedir una extensión del matching (sistema por el cual las entidades harán frente a los vencimientos de los redescuentos otorgados por la autoridad monetaria con los préstamos garantizados que poseen en sus carteras) de 70 a 120 meses", explicó Lavagna. De todas maneras, dejó en claro que para acceder a ese eventual pedido de una mejora en los plazos "los bancos van a tener que implementar reformas estructurales".
El ministro le restó importancia a la presión del Fondo Monetario para que la reestructuración financiera se mantuviera en la órbita del Central. "No estamos acá para satisfacer al Fondo Monetario Internacional (FMI)", sentenció Lavagna, quien recordó que "las leyes existentes dicen que la reforma del sistema financiero es responsabilidad del Ministerio de Economía".
En círculos financieros se especuló con que los anuncios de Lavagna, tanto el que se relaciona con el superente financiero como el de la extensión de los plazos para devolver redescuentos obedecen en gran parte a la decisión de preservar al Banco Provincia de Buenos Aires (Bapro), uno de los que más asistencia recibió a través de redescuentos, y que a su vez tenía problemas para cumplir con los plazos de devolución en vigencia.
Con la movida de ayer, el ministro le da aire al banco oficial de la provincia de Buenos Aires pero al mismo tiempo lo condiciona a avanzar en un proceso de reestructuración. La estrategia del ministro se compadece con la designación como titular del Nación de Felisa Miceli, la primera mujer en dirigir esa entidad, que entre 1983 y 1987 se desempeñó precisamente como directora del Bapro.
En el marco de los anuncios del ministro, la cúpula de la Asociación de Bancos Públicos y Privados (Abappra) se reunió ayer con el presidente del Banco Central, Alfonso Prat Gay, para analizar la reforma financiera.
Del encuentro en la sede del BCRA asistieron el presidente Carlos Heller (Credicoop), los vicepresidentes Ricardo Gutiérrez (Bapro), Roberto Feletti (Ciudad), Clarisa Lifsic (Hipotecario), Luis Roldán (Banco de La Pampa) y Raúl Nardoni (Nuevo Banco del Chaco), como también el director ejecutivo Luis Bucafusco.
El ministro no dejó pasar la oportunidad para reafirmar que "la política de obras públicas" impulsada por el presidente Kirchner "no es un anexo, sino una parte central de la política económica".
Respecto al waiver (perdón) que el gobierno argentino le solicitará al FMI por el incumplimiento de la cláusula que hace referencia a las ejecuciones hipotecarias, lo calificó como "un tema irrelevante".
"Es un tema menor si lo comparamos con los resultados obtenidos en cuestiones tales como la reunificación monetaria y la liberación del sistema financiero y del cambiario", destacó Lavagna.
Sobre esta cuestión, remarcó que los bancos públicos "no" absorberán las hipotecas con remate judicial que tramitan las entidades privadas.
"Estamos hablando de un tema -el de las hipotecas a punto de ser rematadas- que en el peor de los casos abarca a 16.000 deudores y en el mejor a unos 11.000, lo que representa el 1% del crédito", indicó.
El ministro comunicó que "en estos días" se conocerán datos estadísticos que marcarán "una reducción muy fuerte en los índices de indigencia".
"Trabajamos para consolidar la reactivación y mejorar los índices de empleo", concluyó el jefe del Palacio de Hacienda.



"No habrá privatización en la banca pública", aseguró.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Impulsan nuevo régimen de coparticipación
Fuga de capitales
Diario La Capital todos los derechos reservados