Los apoderados de los partidos políticos con representación parlamentaria dejaron anoche la sede de la cartera política santafesina con la confirmación oficial de que el gobierno provincial convocará a elecciones provinciales, municipales y comunales para el domingo 7 de setiembre próximo, y con la sensación de que la Casa Gris resolvería el desdoblamiento con los nacionales la semana próxima.
Así se lo comunicó el ministro de Gobierno, Carlos Carranza, a los dirigentes del justicialismo, la Unión Cívica Radical, el socialismo y la democracia progresista que concurrieron anoche al encuentro convocado en su despacho ubicado en el segundo piso de la Casa Gris. "En principio el criterio del gobierno provincial sería desdoblar las elecciones provinciales de la nacional, aunque el ministro nos informó que esa decisión será adoptada la semana que viene por el gobernador", indicó al término de la reunión el apoderado del Partido Demócrata Progresista, Luis Mauri.
El representante del PDP recordó que esa agrupación "por una cuestión de principios siempre apoyó el desdoblamiento de las elecciones porque creemos que es el sistema que mejor se adapta a la inmediatez de la elección sin confundir a la ciudadanía al escoger su opción".
En cambio los dirigentes radicales Carlos Fascendini y Alicia Tate de Cáceres no se mostraron conformes con la posibilidad de que sea desdoblada la elección nacional de los comicios provinciales.
Luego se asegurar que "aún no hay una definición" oficial respecto a si los comicios para elegir los representantes santafesinos al Congreso serán convocados para la misma fecha del 7 de setiembre o si se realizarán en un domingo diferente, Fascendini sentenció: "El oficialismo no tiene la más mínima intención de debatir con la oposición este tema, sino que lisa y llanamente la semana próxima se van a limitar a informarnos sobre un supuesto desdoblamiento".
Su correligionaria Alicia Tate anticipó que su "impresión es que el oficialismo tiene prácticamente definido el desdoblamiento" de las elecciones.
El senador provincial por el departamento Las Colonias remarcó que si bien "aún no hay fecha tentativa" ante una decisión gubernamental de separar las elecciones para diputados y senadores nacionales, sugirió que en caso de concretarse el desdoblamiento serán convocadas "para una fecha posterior" a las convocadas para ungir al nuevo gobernador, legisladores provinciales, intendentes, concejales y representantes comunales, confirmadas para el primer domingo de setiembre.
"Todo parece indicar que las elecciones se van a desdoblar porque si la decisión fuera la de realizar las elecciones en forma conjunta el gobierno ya debería tener una decisión tomada; además estamos muy en el filo del cronograma electoral de la provincia", insistió Fascendini.
Recordó además que el radicalismo planteó oportunamente que era "importante realizar ambas elecciones en forma simultánea, pero con boletas separadas por tratarse de dos sistemas electorales. Nosotros manifestamos nuestra posición, pero ahora a la decisión la tiene el gobierno", aseveró el legislador esperancino, sin disimular su disgusto ante un eventual desdoblamiento electoral.
El senador Fascendini aseguró ante una consulta de La Capital que durante el encuentro desarrollado por espacio de aproximadamente dos horas anoche en el despacho del ministro de Gobierno "no fueron abordadas las últimas modificaciones introducidas por el oficialismo en la Legislatura a la ley de lemas. Añadió que "si bien hay una presentación judicial (impugnando dicha enmienda legislativa), ésta aún no ha sido resuelta, y entonces hasta el momento las elecciones se deben realizar con la legislación tal como está vigente en la provincia".
Plazos y vencimiento
Luego de indicar que el vencimiento del plazo para la presentación de los sublemas provinciales operará el 25 de junio próximo, el apoderado de la democracia progresista, Luis Mauri, acotó que la agenda abordada con el ministro también incluyó el análisis "de diversos baches legales" que presentan las nuevas normas sancionadas en Santa Fe.
Entre ellas mencionó la que regula el financiamiento de las campañas electorales, aunque aclaró finalmente que estas cuestiones "serán materia de interpretación del Tribunal Electoral".