Año CXXXVI
 Nº 49.855
Rosario,
miércoles  28 de
mayo de 2003
Min 7º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El cumplimiento de un examen neonatal evita retrasos mentales
A pesar de la vigencia de una ley que exige el análisis para detectar hipotiroidismo y fenilcetonuria, en Santa Fe sólo se realiza en el 30% de los centros de salud

María Laura Favarel / La Capital

Si bien en la mayoría de los centros sanitarios de la ciudad se realiza el examen para la detección de enfermedades congénitas en recién nacidos, la situación es muy distinta en el resto de las localidades santafesinas donde se efectúa sólo en el 30% de los efectores. A ello se suma que a nivel provincial no existe un programa de seguimiento y control de estas afecciones, que de no tratarse a tiempo derivan en retrasos mentales.
Los datos demuestran que en la ciudad de Buenos Aires, donde funciona un programa para la detección de enfermedades congénitas, el examen se efectúa en el 90% de los centros sanitarios, mientras que en Córdoba llega a un 60%. Vale recordar que existe una ley nacional que obliga a la realización del examen para la detección del hipotiroidismo congénito, fibrosis quística y fenilcetonuria en los recién nacidos.
Así las cosas, un grupo de profesionales rosarinos reclamó la instauración de un programa provincial que garantice la realización del estudio, ubique a los niños, confirme el diagnóstico, inicie y controle el tratamiento.
Invitadas por la Unidad de Crecimiento y Endocrinología Pediátrica del Hospital Provincial y la Zona VIII del Ministerio de Salud provincial, estuvieron en Rosario profesionales de la Fundación de Endocrinología Infantil donde presentaron el programa de pesquisa neonatal de hipotiroidismo y fenilcetonuria que funciona en la Capital Federal. La Capital dialogó con las doctoras Laura Gruñeiro de Papendieck, Ana Chiesa y Laura Prietto de la citada fundación que colabora con el Hospital General de Niños Ricardo Gutiérrez, de Buenos Aires y otros centros de salud.

Gotitas de sangre
El "screening" o pesquisa neonatal se realiza a partir de gotitas de sangre que se extraen del talón del bebé a los dos días de nacido. Mediante la misma se pueden detectar enfermedades como la fenilcetonuria, el hipotiroidismo y la fibrosis quística. "Estas afecciones no presentan rasgos. Por esto ni los padres ni los pediatras lo detectan a simple vista. Recién a los dos o tres meses los padres advierten alguna señal", explicó la endocrinóloga pediatra Gruñeiro de Papendieck.
El estudio se recomienda a todos los niños, tengan o no antecedentes familiares. Generalmente se efectúa al alta de la maternidad o como máximo a los dos días de nacido en caso de seguir internado. "Si el bebé tiene una patología o es prematuro y no se va de alta, igual hay que sacarle la muestra, porque de ser hipotiroideo aumenta la morbilidad".
Según las profesionales de la entidad porteña, "implementar un programa y hacer los análisis a todos los recién nacidos cuesta diez veces menos que el tratamiento del retraso mental".

Situación en Rosario
Sobre el tema, La Capital consultó al endocrinólogo pediatra, Aldo Miglietta, quien explicó la situación en Rosario. "Al servicio de endocrinología pediátrica del Hospital Provincial llegan niños de entre 8 y 11 años con hipotiroidismo que nunca fueron tratados. Se los diagnostica con retraso mental y les hacen análisis, sin embargo nadie nunca les preguntó si le habían hecho el estudio", dijo.
"En una ocasión se presentó una mamá con un chico de 11 meses con algunos problemas de retraso a quien jamás le habían dicho que era necesario realizar el estudio neonatal. El niño era hipotiroideo y había sido atendido por ocho pediatras y tres neurólogos sin llegar a un diagnóstico certero", relató el profesional, quien alentó a los médicos y a los padres a tomar conciencia sobre la importancia de esta práctica.
Miglietta comentó que a nivel público, tanto en las maternidades municipales como provinciales se realizan los análisis a los recién nacidos. Las muestras de sangre son enviadas a la Fundación Bioquímica Argentina de La Plata, que las analiza en forma gratuita, gracias un convenio que caduca el próximo mes. "Esperemos que se prorrogue un año más", expresó Miglietta.
Entre los obstáculos que interfieren en la realización obligatoria del examen es que por disposición de algunas obras sociales los padres del recién nacido deben concurrir a otro centro de salud privado distinto al lugar donde nació. En muchos casos los padres desisten y si el médico o el pediatra no lo exige, queda postergado.
Los médicos son también responsables de esta carencia. Algunos lo excluyen porque no reconocen la importancia de este examen ni lo incluyen en el esquema de control del recién nacido.
"Lo ideal es que se regionalice el programa en la provincia. En la zona sur, el centro de muestras podría estar en la ciudad de Rosario. A partir de la coordinación entre bioquímicos y médicos se podría armar un programa de seguimiento y derivar rápidamente a los afectados a los servicios de endocrinología pediátrica para comenzar cuanto antes el tratamiento", propuso el médico.



El hipotiroidismo destruye las neuronas de los más chicos. (Foto: Celina M. Lovera)
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Enfermedades escondidas
Diario La Capital todos los derechos reservados