Sanford. - El presidente comunal Jorge Zaninovic reclamará a Hidráulica de la provincia que paralice los trabajos de canalización que se realizan en Arequito y Chabás porque "está prohibido hacer obras de este tipo hasta tanto se termine el reacondicionamiento del canal secundario Sanford-Arequito y se compruebe su efectividad", sostuvo. El funcionario justificó su exigencia al asegurar que "en caso de fuertes lluvias las aguas provenientes de esas localidades, fundamentalmente de Arequito, provocarían el desborde del canal perimetral de Sanford y se inundarían los campos y el casco urbano".
Molesto por la situación, Zaninovic aseguró que de no obtener una respuesta satisfactoria presentará un recurso de amparo para frenar las canalizaciones en cuestión. "El problema es que las napas están altas y si llueven entre 250 y 300 milímetros el agua de los campos de esa zona desembocará en Sanford y nos inundaremos como pasó años atrás en Cañada de Gómez", advirtió sin rodeos Zaninovic, y amenazó: "Si no se toman medidas que impidan el avance de estos trabajos recurriré a la Justicia, porque no nos pueden tomar por tontos".
Zaninovic dijo haber hablado el tema con funcionarios de Hidráulica y ahora prevé formalizar su planteo. "No estoy para nada de acuerdo con algunos técnicos de Hidráulica que justifican esas canalizaciones, porque la ley para la refacción del canal Sanford-Arequito prohíbe las tareas complementarias hasta que la obra esté terminada y se compruebe su funcionamiento", insistió.
Sálvese quien pueda
"Si no ordenan la paralización de esos trabajos -añadió- estarían violentando una norma y justificando que cada uno se salve como pueda aunque ello implique ahogar al vecino".
El reacondicionamieto del canal principal Sanford y del secundario Sanford-Arequito se inició prevenir inundaciones en localidades del departamento Caseros, aunque todavía faltan realizar trabajos. Si bien desde hace tiempo no se registran importantes inundaciones en la zona, suelen producirse anegamientos en sectores rurales y urbanos de algunos distritos.
Ello hizo que se iniciaran canalizaciones colaterales con desembocadura hacia Sanford, lo cual preocupa a Zaninovic, quien además reclama que Hidráulica arregle unos puentes rotos en el canal secundario y mejore los trabajos de entubamiento que hizo en el principal Sanford, en inmediaciones de la ruta 17-S. "Si eso se hace la obra funcionará correctamente", sostuvo.