Año CXXXVI
 Nº 49.855
Rosario,
miércoles  28 de
mayo de 2003
Min 7º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Se desata otra guerra del agua entre las provincias de Santa Fe y Buenos Aires
Ediles villenses amenazan con ir a la Justicia para frenar una obra nicoleña
Temen que un desagüe encarado sin autorización pueda inundar un barrio situado sobre el Arroyo del Medio

Osvaldo Flores / La Capital

Villa Constitución. - "Un descaro", "una guarangada", "burda" y como "una falta de respeto" fue calificada por los ediles villenses la respuesta del intendente de San Nicolás, Pedro Novau, a una carta documento enviada la semana pasada para que las autoridades nicoleñas suspendan la construcción de una obra de desagüe que -afirmaron- podría provocar inundaciones en el barrio Arroyo del Medio de Villa Constitución. El mandatario nicoleño sostuvo que la provincia de Buenos Aires "aceptó esta solución provisoria" mientras "se tramitan autorizaciones", una forma de admitir que la obra no está autorizada.
De hecho, el Concejo villense resolvió ayer suspender las comunicaciones epistolares con el Ejecutivo nicoleño y comisionar al asesor letrado del municipio para interponer un recurso ante la Justicia federal. La presentación judicial tendrá como objetivo desactivar la construcción del desagüe pluvial que corre paralelo a la autopista Rosario-Buenos Aires y que desemboca en el Arroyo del Medio, límite entre las provincias de Santa Fe y Buenos Aires.
La mencionada obra fue iniciada por la Municipalidad de la ciudad bonaerense a fines del año pasado, con la intención de frenar el avance de los líquidos pluviales que provienen desde el sudoeste y que, precisamente, en octubre provocaran graves inundaciones en el casco urbano nicoleño.
Sin embargo, desde hace un par de meses los ediles villenses reclaman infructuosamente que las autoridades de San Nicolás exhiban los correspondientes permisos de obra expedidos por entes técnicos bonaerenses y con el aval de sus similares santafesinos. Los ediles argumentan que el caudal hídrico que desaguará en el Arroyo del Medio inundará irremediablemente a un barrio de Villa Constitución situado a la vera de ese curso de agua.

"Una tomada de pelo"
"Se hace saber que la provincia de Buenos Aires, entre otros organismos, a través de la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas, ante la preservación de núcleos urbanos ante las inundaciones, estableció la aceptación de esta solución provisoria. Asimismo, ante los distintos organismos intervinientes se tramitan las distintas autorizaciones correspondientes", fue la respuesta de Novau que ayer enardeció a los concejales villenses.
"Esta respuesta es una tomada de pelo y una falta de respeto. Lo cierto es que no exhiben ninguna autorización para realizar la obra porque sencillamente no la tienen, a punto tal que hasta los concejales de San Nicolás, entre ellos los de su propio bloque radical, le están exigiendo esos permisos y aún no los envió, porque no tiene nada para exhibir", sostuvo el concejal Alejandro Longo.
Por su parte, y tras calificar como "una guarangada, un papelón" la respuesta de Novau, el edil Javier Garceche rechazó de plano la invitación del intendente nicoleño "a encarar lo que sea conducente para lograr las soluciones" que requiere la cuenca del Arroyo del Medio. "Por hacer lo que sea más de cien mil santafesinos tienen tres metros de agua en sus casas y nosotros no queremos que nos pase lo mismo", disparó Garceche.
En el marco de esta guerra interprovincial del agua virtualmente declarada, ni los ediles radicales se privaron de salir con los tapones de punta hacia su correligionario intendente. "Novau debe tener muchos compromisos políticos con los dueños de los campos" que intenta salvar con esta obra, afirmó el edil Germán Giacomino, mientras su par Héctor Aquino calificó la obra como "espectacularmente desastrosa".



Quieren desactivar la construcción del desagüe.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Sanford pide que paren canalizaciones en Arequito
Diario La Capital todos los derechos reservados