Año CXXXVI
 Nº 49.855
Rosario,
miércoles  28 de
mayo de 2003
Min 7º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Asignaturas pendientes en el Día de la Salud de la Mujer
Walter Barbatto: "En Rosario se producen como mínimo 15 mil abortos por año"
El ginecólogo dice que la ciudad fue pionera en salud reproductiva, pero aún falta mucho por hacer

Silvina Dezorzi / La Capital

Aunque reconoce que Rosario "ha sido pionera" en la promoción de los derechos reproductivos, el director de la maternidad del Hospital Centenario y titular de Obstetricia de la Facultad de Medicina local, Walter Barbatto, cree que "aún falta mucho por hacer" y, en mirada retrospectiva, que se "podría haber hecho más". La afirmación está lejos de ser irrelevante en una ciudad donde, pese al Programa de Procreación Responsable municipal, vigente desde 1996, se siguen registrando unos 15 mil abortos "como mínimo" por año, 1.500 de los cuales se atienden por complicación en los hospitales. En el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, que se conmemora hoy, Barbatto asegura además que en materia de educación sexual en las escuelas sigue sin hacerse "absolutamente nada", pese a que la iniciación sexual, la maternidad y los abortos se registran cada vez más tempranos.
-¿Hay lugar todavía para una resolución como la de la jueza Lazcano de Garzón, de Córdoba, que hace unos días prohibió la fabricación y venta de anticonceptivos en todo el país?
-No. La reacción que ya hubo y que se seguirá produciendo en estos días lo hace evidente. Hoy, en el día mundial de la salud de la mujer, este fallo aparece como un atentado a los derechos humanos, no sólo de las mujeres, sino de toda la población. Desde que el 24 de marzo de 1976 pasó lo que pasó en este país, no hubo otro ataque a la libertad individual de tal magnitud. José López Rega, ministro del Interior del gobierno anterior a ese golpe, ya había emitido un decreto del Ejecutivo prohibiendo la venta de anticonceptivos, pero nadie le hizo caso porque semejante cosa no tenía posibilidad de aplicación. Ahora pasará lo mismo: este fallo no va a prosperar porque no es real, pero no deja de alarmar como expresión de autoritarismo: ningún país en el mundo prohíbe los anticonceptivos.
-En la misa que anteayer abrió asamblea de la Conferencia Episcopal, su titular, el obispo rosarino Eduardo Mirás, expresó preocupación por lo que considera ataques a la familia en el tema de salud reproductiva. ¿Alguna vez sintió injerencia clerical en su profesión?
-La verdad, no. Fuera de lo que se lee en sermones o declaraciones, en nuestro trabajo no sentimos la injerencia de la Iglesia. Además, nuestros pacientes que necesitan métodos anticonceptivos, hombres o mujeres, proceden según su criterio.
-O sea que aun los muy creyentes actúan según su conciencia individual...
-Por supuesto. Yo quisiera saber cuántos años y cuántos hijos tiene la jueza Lazcano de Garzón. Porque si tiene 50 y dos o tres hijos es obvio que usó anticonceptivos. Digámoslo claramente: ya se habla de un millón de abortos por año en la Argentina y la mayoría de las mujeres que abortan son católicas, por simple cuestión de estadística. ¿O creemos que todas ellas son ateas, judías y protestantes? Bueno, entre los que toman anticonceptivos es igual. La Iglesia tiene una posición oficial, la abstinencia, que realmente no cuaja en la sociedad. Cuando yo hablo con jóvenes lo digo: el que no quiere tomar anticonceptivos, ni quiere un embarazo no deseado, ni quiere pasar por un aborto, que no tenga relaciones sexuales hasta casarse. Pero eso no es la realidad, porque los chicos empiezan a tener relaciones a los 14, 15, 16 años, según los sectores, y algunos mucho antes.
-¿Rosario ha hecho punta en materia de salud reproductiva?
-Sí, es pionera y marcó rumbo, pero podría formular algunas críticas y decir que se podría haber hecho más. En algunos casos, eso se explica por la crisis económica del año pasado, cuando el Programa Municipal de Procreación Responsable sufrió un corte en el suministro de anticonceptivos. Ojo, no fue responsabilidad de la Municipalidad, que debió destinar sus fondos a cosas mucho más inmediatas.
-¿Qué asignaturas quedan pendientes?
-Por ejemplo, algo que ya se podría haber encarado sin mayor costo, que es un programa de asistencia a las pacientes abortadoras para lograr su recuperación. En los hospitales de Rosario se internan 1.500 mujeres por año con complicaciones por abortos. Si se estima que se complica el 10 por ciento de los abortos, en Rosario se deben realizar unos 15 mil abortos por año como mínimo. Por eso digo que se debería implementar ya un programa de asistencia: primero, tratamiento de las complicaciones por aborto; después, asesoramiento psicológico, porque seguramente la paciente está muy afectada; tercero, una promoción inmediata de métodos de planificación familiar, y finalmente una incorporación definitiva al programa de procreación responsable, pero lamentablemente eso no se hace y por eso no es rara la reincidencia.
-¿Y en prevención? ¿Se cumple la ley provincial de salud reproductiva?
-Falta mucho por hacer y no es fácil atribuir responsabilidades, pero la provincia tiene una ley de educación sexual en las escuelas del 1992 que nunca se aplicó. No se hace absolutamente nada.



Barbatto asegura que en las escuelas no se hace nada. (Foto: Angel Amaya)
Ampliar Foto
Notas relacionadas
La Iglesia cordobesa contra la jueza
Diario La Capital todos los derechos reservados