Año CXXXVI
 Nº 49.855
Rosario,
miércoles  28 de
mayo de 2003
Min 7º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Televisión/Crítica
Los simuladores: Un ataque de creatividad para dar solución a causas injustas

Pedro Squillaci / La Capital

****
Protagonistas: Diego Peretti,
Federico D'Elía, Martín Seefeld y Alejandro Fiore.
Escrito y dirigido: Damián Szifrón.
Género: Ficción.
Emisión: Lunes, a las 22, por Telefé.

Decir que "Los simuladores" es un orgullo de la televisión argentina quizá pueda sonar osado para algunos, pero para una gran mayoría no lo será tanto. Sobre todo si vieron el capítulo debut que se emitió anteayer por Telefé, en el segundo ciclo dirigido y escrito por Damián Szifrón. El envío protagonizado por Diego Peretti, Federico D'Elía, Alejandro Fiore y Martín Seefeld tiene como común denominador la originalidad, una exigida producción y una buena imagen. Tres cualidades que pocos programas pueden reunir en la pantalla chica de estos días.
El inconsciente colectivo tiene ese deseo latente de hacer justicia con los poderosos. Esos que todo lo pueden, los inescrupulosos, los que siempre salen bien parados de las situaciones más incómodas casi sin despeinarse. Hacia allí va este comando simulador.
"Yo conozco gente que soluciona problemas que nadie puede resolver", dice la amiga de una joven (María Marull) a la que una empresa de medicina prepaga rechaza la atención de su padre, a menos que oble una importante suma de dinero. La excusa es contundente: Plus Medical S.A. no atiende a pacientes con enfermedades preexistentes.
Sobre este terreno tendrá que trabajar el comando, que mezclando una logística tan exhuberante y fantasiosa como detallista y efectiva logra siempre sus objetivos. Y quizá esa es la tranquilidad que transmite la puesta. El espectador siempre sabe que todo va a salir bien. Como en las viejas historias de aventuras, esas en donde los superhéroes dejaban en la lona al enemigo. Claro que aquí hay una cuestión diferenciadora desde lo conceptual. Y es que este comando integrado por Emilio Ravenna (Peretti), Pablo Lampone (Fiore), Gabriel Medina (Seefeld) y Mario Santos (D'Elía) jamás derraman una gota de sangre.
El arma que utilizan es la inteligencia. Para derrotar a un tipo ambicioso como el dueño de una prepaga (Norberto Díaz) nada mejor que tentarlo con algo más. Por ejemplo, un premio Nobel de Medicina. Pero casualmente sólo será candidato a esa distinción si le da un perfil más social a su empresa. De aquí a aceptar a pacientes con enfermedades preexistentes hay un paso. Y de esto a la solución al problema otro peldaño.
Lo acertado es que esta trama se desarrolla cuidando los momentos dramáticos de cada situación, con un respeto meticuloso de la imagen en un formato cuasi cinematográfico, y con textos elaboradísimos hasta un extremo que el televidente corre el riesgo de perder el hilo de la historia si se distrae un segundo. Pero lo mejor es que quedó latiendo que el comando de simuladores va por más. Y lo más interesante es que el capítulo que vendrá será absolutamente imprevisible.



El equipo lucha contra los poderosos y siempre ganan.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
"Ensayo sobre Macbeth": Un intento que quedó en el camino
Los guiños de humor de los superhéroes
Diario La Capital todos los derechos reservados