Fernando Toloza / La Capital
"Irreversible", la nueva película del director argentino Gaspar Noé, se estrena mañana en Rosario. El filme provocó polémicas desde que se exhibió el año pasado en el Festival de Cannes y el escándalo la acompañó hasta la Argentina, donde se ha repetido el fenómeno de la gente abandonando la sala ante la crudeza de algunas escenas. Para el realizador, esa respuesta del público es más propia de un festival, porque cree que en general la gente que va a ver la película al cine sabe que se encontrará con algo fuerte. La película, que cuenta con el protagónico de Monica Bellucci y Vincent Cassel, relata la historia de una violación y el intento de venganza por el novio de la víctima, en escenas que son mostradas con un realismo sin atenuantes. "El hombre es una bestia primitiva, aunque se disfrace de civilizado", dijo Noé para explicar su película, en la que para mayor escándalo también aparece en un cameo masturbándose. -¿Antes de empezar a filmar una película pensás en la polémica? -Cuando filmás hacés la película que tenés ganas de ver y no pensás en el público. En mi caso tenía en mente filmes que me habían gustado, como "Los perros de paja", "La naranja mecánica" o "Saló". De alguna manera estás compitiendo con fantasmas, con directores que hicieron películas que te gustaron mucho de joven. No tengo el deseo comercial de molestar, porque impactar a un espectador es realmente fácil, basta mostrarle algo monstruoso. -¿Qué buscás como director? -Me interesa hacer algo coherente, pero resulta que la historia de la película venía con dos momentos fuertes, una violación y una venganza. Entonces tenía que decidirme de qué forma lo iba a mostrar porque en general no me gusta cómo se han mostrado esos temas. -¿Qué te provoca la gente que se va del cine shockeada por tu película? -Me divierte (risas). En general la gente que va a verla ya ha leído un artículo sobre la película y va predispuesta a verla, y entonces no se sorprende. En los festivales de cine por ahí se produce escándalo, porque se corre la voz de que hay algo llamativo. También me halaga que la gente vomite o se desmaye, porque significa que mis trucos, como los de un mago, funcionan. De todas maneras, no hay que olvidarse que es nada más que una película. -¿A vos qué te produce volver a ver "Irreversible"? -Cuando me invitan a presentar la película la presentó y después me voy a comer a una pizza, para volver al final. La vi tantas veces que me aburro un poco, por eso lo único que me divierte es ver la gente que se levanta de la sala y protesta. -¿No sentís que para la gente es una película para ver sólo una vez? -Al conocer todos los trucos y efectos especiales de la película, sé que todo es mentira y no me causa impresión. -¿Qué te llevó a hacer un cameo en el filme masturbándote? -Es como un guiño a Hitchcock y en cuanto a la forma en que parezco fue una respuesta a una posible crítica. Habíamos terminado la filmación y tenía que hacer unas tomas más del club gay y me masturbo para que no me traten de homofóbico, porque en el club se da la venganza y es un poco el refugio del mal. Soy heterosexual y me divertía la idea de ponerme en el club gay para que la cosa no sea tan sencilla. Cuando mi viejo la vio me llamó sorprendido: "¡Qué hacés ahí! ¿Sos vos?", me dijo (risas). -¿Fue difícil convencer a Monica Bellucci para el rol, sobre todo pensando que ella tiene una imagen de diva? -No, porque desde el vamos ella y su marido, Vincent Cassel, me preguntaron si no tenía alguna idea para hacer una película donde ellos pudiesen trabajar juntos. Así que Monica está desde el vamos, no fue la situación de que existía un guión y yo ya se lo hubiese propuesto a otra actriz que probablemente lo hubiese rechazado. Discutimos sobre qué película hacer y ellos estuvieron tan entusiasmados como yo. -Salvo el personaje de ella, todo el mundo es violento. ¿Esa es tu visión de la vida? -Tengo una visión del ser humano completamente diferente a la que, por ejemplo, da Sam Peckinpah en "Los perros de paja", donde el hombre es bueno y se convierte en una bestia cuando lo atacan. Yo creo, en cambio, lo contrario: el hombre es una bestia primitiva y salvaje que se cubre con un manto de normalidad. -A tus dos largos los une el hecho de filmar violencia explícita, ¿te imaginás filmando algo sin ese contenido? -Es difícil que no haya violencia, porque hay muchas formas de violencia sentimental, por ejemplo, la separación de una pareja, donde se insultan y no se pegan pero se clavan un cuchillo verbal, o la de un chico que cuida un gatito y de repente el gatito se muere. Si lo filmás de manera realista, tenés que mostrar que cuando sos chico te podés pasar tres días llorando porque se te murió la mascota. Es la violencia de la vida y a mí me gusta que en mis películas haya una reacción emocional.
| |