El presidente electo, Néstor Kirchner, y el titular del bloque oficialista de la Cámara baja, José María Díaz Bancalari, analizaron ayer "la manera de recomponer el cuerpo", a la vez que el diputado bonaerense aseguró que "se hará con consensos" al enfatizar que los legisladores del PJ "primero son argentinos, luego diputados y, por último, resultaron elegidos por algún sector".
Kirchner, Díaz Bancalari y el designado jefe de Gabinete, Alberto Fernández, se reunieron ayer en la Casa de Santa Cruz durante 45 minutos y no analizaron la agenda parlamentaria, indicó el legislador bonaerense al término del encuentro.
"No hemos analizado lo referente a la agenda parlamentaria, sino cómo se está recomponiendo el bloque justicialista", dijo Díaz Bancalari, quien aseguró que el jefe de Estado electo "se mostró en un todo de acuerdo con la forma en que se está reordenando" el cuerpo legislativo partidario.
Agregó que el bloque de diputados peronistas "deberá trabajar con consensos" y que "ese consenso interno se está logrando", a la vez que aclaró que "los disensos deben darse adentro".
Díaz Bancalari se mostró orgulloso por participar de "una situación bisagra para la historia" y dijo que su designación al frente del bloque "es un desafío interesante".
Al término de ese encuentro, Kirchner dio comienzo a una nueva reunión con Fernández, Rafael Bielsa, Daniel Filmus, Oscar Parrilli y Sergio Acevedo, designados jefe de Gabinete, canciller, ministro de Educación, secretario general de la Presidencia y titular de la Secretaría de Inteligencia (Side), respectivamente.
En tanto, el actual jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, se despidió ayer con la satisfacción de haber "cumplido" su misión y con un pedido al periodismo: "comprensión y colaboración" con el nuevo gobierno.
"El día ha llegado, estamos de despedida", sostuvo Atanasof desde el atril del Salón de las Artes de la sede gubernamental, que fue escenario durante el último año y medio de 248 conferencias de prensa matinales ofrecidas por el jefe Gabinete.
Atanasof, emocionado
Visiblemente emocionado, el ministro resumió en una frase el sentimiento de la despedida: "Para nosotros es misión cumplida. En nombre del presidente, del mío propio y de mi equipo de trabajo, muchas gracias y hasta siempre".
Esta vez, Atanasof no respondió preguntas de los periodistas, sino que se limitó a pronunciar un discurso. El funcionario sostuvo que sus habituales conferencias de prensa nacieron "como una necesidad propia" de la administración duhaldista de "ordenar informativamente el caos reinante" en la peor etapa de la crisis.
Además de palabras de agradecimiento para con la prensa, el ministro también realizó una solicitud. "Quiero pedirles que tengan la comprensión con las autoridades que asumen el próximo domingo", dijo, y sostuvo que "Argentina necesita que le vaya bien porque el camino de la recuperación recién ha comenzado y hay que fortalecerlo y avanzar mucho más".