El designado ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Gustavo Beliz, aseguró ayer que su principal objetivo al frente de esa cartera será "garantizar la independencia y la absoluta despartidización del funcionamiento del Poder Judicial", sobre el cual evaluó que "ha estado muy contaminado".
"Vamos a garantizar a fondo la independencia judicial, la absoluta y total despartidización en el funcionamiento de ese poder que ha estado tan contaminado en la relación con el Ejecutivo y por operaciones raras, pactos por la impunidad y situaciones que nada tienen que ver con los elementos republicanos en materia de actos de gobierno", sostuvo Beliz.
En una breve conferencia de prensa tras la reunión que algunos integrantes del futuro gabinete mantuvieron con el presidente electo Néstor Kirchner, Beliz precisó además que su cartera será "absolutamente respetuosa de la independencia en el ámbito parlamentario".
En ese sentido, agregó: "No vamos a poner obstáculos al avance de algún tipo de juicio político a alguno de los miembros de la Corte cuando esté justificado en materia de hechos ilícitos o de mal desempeño que haya manifestado alguno de sus miembros".
El futuro ministro de Justicia consideró que será totalmente respetuoso de la "sucesión natural dentro de los planos constitucionales, ya que este mecanismo esta contemplado en la Constitución".
Al ser consultado sobre qué puede esperar la gente de su administración, Beliz sostuvo: "Con nosotros se terminó para siempre el concepto de impunidad y de politización del Poder Judicial en Argentina".
Selección transparente
Beliz aseguró que el ministerio a su cargo "garantizará a fondo que el mecanismo de selección de jueces sea totalmente transparente, incluyendo a la Corte Suprema de Justicia. Luego precisó que exigirá "claridad" en el "funcionamiento de todos los tribunales".
"Vamos a tener un gobierno que no tenga nada que ocultar en esta materia. En consecuencia, que no tenga que generar ningún tipo de acuerdo espurio", reafirmó Beliz.
Al ser consultado sobre si el reclamo de transparencia a la Corte condicionaría al gobierno, Beliz aseguró que en su gestión no va a "aceptar ningún tipo de actitud extorsiva de nadie", y argumentó que tampoco permitirá presiones "de los poderes constituidos en el ámbito judicial".
Cuando se le recordó que se fue del gobierno del ex presidente Carlos Menem diciendo que era "un nido de víboras" y que ahora vuelve a ocupar un lugar clave en el Ejecutivo, respondió: "Se imaginan que si no me hubiesen dado plenas garantías para trabajar no estaría junto a Kirchner".
En línea con lo anunciado por Kirchner, Beliz sostuvo: "No vamos a generar anuncios rimbombantes que se derritan como un helado a la mañana siguiente, ni tampoco vamos a generar expectativas falsas o la idea artificial de grandes anuncios. Vamos a trabajar en el día a día en cada uno de los cambios que a nuestro juicio se deben hacer en Argentina".