La doctora Lucila Puyol, representante legal de sectores de damnificados efectuó una presentación legal ante la Fiscalía para que se investigue la responsabilidad del Estado municipal y provincial en la catástrofe hídrica que sufre la ciudad.
Por otra parte se anunció para hoy una movilización organizada por el Comité de Solidaridad con los afectados por las inundaciones, la que llegará hasta la Plaza de Mayo de Santa Fe donde presentarán un petitorio ante las autoridades de la provincia reclamando una indemnización por los daños sufridos y la declaración de emergencia alimentaria, sanitaria, ambiental y habitacional.
En la presentación legal se considera que se trata de los delitos de "estrago culposo calificado, por la muerte efectiva de algunas personas y por poner en peligro la vida de otras" y también se incluye la figura de incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Puyol precisó ayer que se está trabajando en los distintos centros de evacuados y autoevacuados habiéndole entregado un instructivo a sus representados para que sepan lo que tienen que ir preparando. También se les informó de la documentación que deben juntar para que les permita, en su momento, reclamar la correspondiente indemnización.
Presentación en cadena
Cabe señalar que en medios del gobierno provincial y municipal se está previendo una presentación judicial en cadena de reclamos por perjuicios a afectados, lo que abrirá un nuevo y delicado frente de conflictos.
La marcha que se realizará hoy cuenta con la adhesión de numerosas entidades sociales, políticas y gremiales y por supuesto con las asambleas barriales y los centros de evacuados.
La movilización se iniciará en la plaza del Soldado para luego marchar hasta la Casa de Gobierno, donde además de los citados reclamos se pedirá el reconocimiento, identificación y autopsia de las personas muertas por las inundaciones.