Año CXXXVI
 Nº 49.837
Rosario,
sábado  10 de
mayo de 2003
Min 10º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Congo: más de 150 personas mueren al caer de un avión en pleno vuelo
Las compuertas del Ilyushin 76 se abrieron repentinamente. La baja altura indicaría que iba sobrecargado

Kinshasa. - Al menos 150 personas murieron al abrirse repentinamente las puertas de carga de un avión de fabricación soviética Ilyushin 76 en el que viajaban sobre territorio de la República Democrática del Congo. El accidente ocurrió el jueves por la noche a mitad de trayecto entre Kinshasa (capital del Congo) y la segunda ciudad en importancia del país, Lubumbashi. El aparato, un charter militar, iba a 7.000 pies (cerca de 2.200 metros) sobre la provincia de Kasai.
No se precisó aún el número exacto de personas que viajaba a bordo del aparato. Sin embargo, una fuente militar del aeropuerto de Kinshasa informó de que alrededor de 160 personas de las 200 que viajaban a bordo fueron dadas por desaparecidas, algo que ha corroborado un sobreviviente. Las fuentes sostienen incluso que podrían haber caído al vacío hasta 280 personas, pues muchas personas suelen intentar viajar gratis en este tipo de vuelos y el avión, usado para el transporte de carga además de pasajeros, "estaba como una lata de sardinas" cuando abandonó el aeropuerto de Kinshasa.
El hecho de que el accidente ocurriese a baja altura, cuando el avión sobrevolaba la jungla de la provincia central de Kasai, indica que iba sobrecargado, según estas fuentes, que afirmaron que el aparato llevaba dentro al menos un vehículo. "La puerta se abrió después de que presumiblemente se produjera una falla en el sistema hidráulico", dijo un portavoz y agregó que "todos los pasajeros fueron succionados hacia el exterior de la nave", por lo que el piloto se vio obligado a cambiar de rumbo y aterrizar nuevamente en el aeropuerto internacional Ndjili de Kinshasa.

Soldados y familiares
El ejército congoleño había alquilado la máquina a una compañía ucraniana para trasladar a soldados, y posiblemente también a sus allegados, a Lubumbashi, donde hay una gran base militar. Todavía no se indicó cuántos civiles viajaban a bordo. El ministro encargado de las negociaciones de paz, Vital Kamere, se limitó a confirmar que la rampa del avión se abrió en el aire. Las primeras informaciones indicaban que se habría producido una brusca despresurización de la cabina del aparato.
Según un sobreviviente (un policía internado en un hospital de Kinshasa), "el avión se estremeció, hubo un silbido y la puerta se desprendió". El avión "sufrió fuertes sacudidas, de un lado al otro, y la gente comenzó a caer al vacío", contó el agente, que no quiso identificarse.
Los aparatos de tipo Ilyushin disponen de una puerta en la parte trasera del avión que forma una rampa que baja hasta el suelo para permitir la entrada de vehículos y carga pesada, y los pasajeros se sientan en sillas colocadas con las espaldas contra las paredes en ambos lados del avión. Según este sobreviviente, sólo los pasajeros que tuvieron el reflejo de agarrarse de las cuerdas que se extienden a lo largo del interior del avión se salvaron mientras que el resto, entre los cuales muchos niños y mujeres, cayeron al vacío.
El profesor Cord Ro ssow, del Instituto de Aerodinámica en el Centro Aeroespacial Alemán de Braunschweig, consideró que los pasajeros no fueron succionados, sino que simplemente resbalaron y cayeron de la nave, debido a que la diferencia de presión no es tan elevada a esa altitud. Luego de que la rampa se abriera, el piloto intentó al parecer estabilizar el avión elevando la cabeza. "Combinado con la turbulencia y el pánico, esto podría haber causado que la gente se cayera del avión", explicó, sobre todo teniendo en cuenta que las aeronaves de carga no tienen asientos firmes a los que las personas hubiesen podido asirse.(DPA y AFP)



Un avión de carga Ilyushin, similar al del siniestro.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
"Nadie murió"
Un accidente inusual pero sintomático en Africa
Diario La Capital todos los derechos reservados